BC no prevé situación externa complicada en próximos meses

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló hoy que la entidad no prevé una situación externa "demasiado complicada" en los próximos meses, debido a que la economía internacional está "en un buen pie".

22 de Diciembre de 2000 | 12:48 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, señaló hoy que la entidad no prevé una situación externa "demasiado complicada" en los próximos meses, debido a que la economía internacional está "en un buen pie".

Respecto de Estados Unidos, indicó que el BC mira la situación como una vuelta de esa economía a un crecimiento más sostenible; es decir, hacia lo que se denomina un aterrizaje suave.

"Estamos convencidos que las autoridades norteamericanas podrán manejar la situación en esa dirección tal como lo han demostrado en el último tiempo. Lo más probable es que en el futuro no se sigan produciendo alzas de tasas, sino que incluso se prevé la perspectiva de una baja en los próximos meses, y eso, sería algo muy positivo para nuestra economía, en el sentido que será más atractivo llevar capitales desde Estados Unidos a otros lugares y Chile aparece como un lugar confiable y sólido para que esos flujos puedan llegar", dijo Massad a El Mercurio Online.

Agregó que el instituto emisor también está mirando lo que ocurre en Asia, ya que ahí se observan algunos problemas que no parecen mostrar una nueva crisis como la de 1997-1998.

En tanto, sostuvo que el anuncio de Rusia de que no estaría en condiciones de pagar algunos de sus vencimientos del 2001, "es una materia que simplemente abre una negociación y no anuncia una crisis".

"La economía mundial básicamente está en buen pie. Europa continúa creciendo a buenas tasas y Japón como economía madura si bien está creciendo poco, igual lo está haciendo. De este modo, no prevemos una situación externa demasiado complicada", comentó Massad.

Destacó que este conjunto de hechos ha llevado al precio internacional del petróleo a estabilizarse, mientras que el del cobre, se mantiene en niveles muy razonables, "lo que es favorables desde el punto de vista nacional".

Precisó además que el blindaje financiero por US$ 39.700 millones que consiguió el gobierno argentino durante esta semana, "cierra un capítulo que se veía muy complejo y le da tiempo al Presidente Fernando De la Rúa para hacer las reformas más de fondo que necesita en el campo fiscal".

Por lo anterior, Massad resaltó que en los próximos meses se podría observar una pequeña baja de los spread de los bonos chilenos, que son los más bajos de las economías emergentes.

"Los spread de México, Brasil y Argentina tienen más margen para bajar que el nuestro, que ya está en cifras bastante reducidas. Seguramente vamos a tener una pequeña baja adicional en los próximos meses", expresó, añadiendo que, si bien no se puede garantizar, el bono soberano de Chile podría acercarse a los 200 puntos base o menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores