SVS posterga vigencia de nueva FECU al 1 de enero

La Superintendencia de Valores y Seguros decidió postergar la vigencia de la circular 1.501, que estipula las normas de presentación de los Estados Financieros o FECU, estableciendo su aplicación a contar del 1 de enero del 2001, por lo cual los nuevos requerimientos serán informados en los resultados referidos al 31 de marzo del próximo año.

26 de Diciembre de 2000 | 14:50 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió postergar la vigencia de la circular 1.501, que estipula las normas de presentación de los Estados Financieros o FECU, estableciendo su aplicación a contar del 1 de enero del 2001, por lo cual los nuevos requerimientos serán informados en los resultados referidos al 31 de marzo del próximo año.

Con esta medida, las sociedades dispondrán de un mayor plazo para adaptar sus sistemas de información a los requerimientos de la nueva FECU.

El organismo dijo que la decisión tuvo en consideración las inquietudes planteadas por el mercado, la SOFOFA y el Instituto de Auditores de Chile, y que en los próximos días impartirá nuevas instrucciones al respecto, con el propósito fundamental de cautelar que la nueva información financiera que se deba presentar sea revelada en forma adecuada y confiable.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, la SVS, mediante la Norma de Carácter General Nº 100 y la Circular Nº 1.501 emitió nuevas normas a las sociedades anónimas respecto a los informes financieros que proporcionan periódicamente al mercado de valores.

La iniciativa, adoptada por la autoridad, tuvo en consideración mejorar la calidad de la información económica-financiera, estipulando modificaciones respecto del contenido y la forma de presentación de los Estados Financieros de las sociedades anónimas, a través de una nueva FECU. Asimismo, se introdujeron cambios a la Norma de Carácter General Nº 30, especialmente, respecto de requerir la presentación de estados financieros semestrales con revisión limitada por parte de auditores externos y, además, establecer mayores niveles de información a través de los análisis razonados que prepara la administración de cada empresa.

Por otra parte, la SVS aumentó los plazos de entrega de los estados financieros anuales y trimestrales, además de uniformar la fecha de presentación de los informes individuales y consolidados.

Al respecto, cabe precisar que a partir del año 2001, los estados financieros anuales individuales y consolidados dispondrán de un plazo máximo de entrega de 90 días desde su cierre al 31 de diciembre de cada año; el informe correspondiente a junio, de 60 días y los restantes estados financieros interinos, de marzo y septiembre, de 45 días.

En todo caso, en forma excepcional, para los informes financieros correspondientes a diciembre del 2000, se ha decidido adelantar la medida de uniformar los plazos de entrega de las versiones individuales y consolidadas, estableciendo un plazo máximo de recepción de ambos de 75 días desde el cierre.

Finalmente, la SVS ha considerado, en esta oportunidad, incluir otras modificaciones importantes para ser aplicadas a partir del 1º de enero del 2001 y que dicen relación con que la presentación de los estados financieros anuales, individuales y consolidados, se efectuará a través de la memoria anual y con una serie de cambios que apuntan al enriquecimiento del contenido de la información
de dicho informe anual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores