EMOLTV

CNE afirma que no hubo errores en cálculo de tarifas eléctricas

Como una "comedia de errores" calificó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, las informaciones entregadas por algunos medios de prensa respecto a la fijación de tarifas eléctricas efectuada a principios de noviembre pasado.

26 de Diciembre de 2000 | 15:25 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como una "comedia de errores" calificó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, las informaciones entregadas por algunos medios de prensa respecto a la fijación de tarifas eléctricas efectuada a principios de noviembre pasado.

"No hubo errores en los cálculos de las tarifas de distribución y generación, ni ha habido cambios en la información entregada a los medios y a los gobiernos regionales", afirmó la autoridad.

Asimismo, explicó que en una primera instancia se entregó el 15 de noviembre el cambio promedio en el costo de distribución, y una estimación a nivel regional del impacto que el cambio en el costo de distribución tendría para cuentas típicas residenciales, comerciales e industriales.

Blanlot aseveró que entre el 17 y el 20 de noviembre la CNE entregó cálculos detallados por comuna para todo el país, para el nivel de la cuenta típica, luego de incluir las modificaciones de los precios de nudo y de distribución antes informados.

"Algunos medios han puesto en la memoria de la ciudadanía y de los consumidores que ha habido un cambio que no ha existido y, en segundo lugar, que ha habido errores por parte de la CNE, que tampoco los ha habido", dijo la titular de la CNE.

Agregó que "mucho menos ha habido cambios recientes desde el 20 de noviembre, fecha en que emitimos los últimos informes que describían cuáles eran los resultados de los cálculos, en una información por comuna".

Vivanne Blanlot reiteró que la información contenida en ambas comunicaciones (15 y 20 de noviembre) es correcta y que no ha sido modificada.

En este sentido, precisó que "es necesario tomar en cuenta que en las trece regiones del país operan empresas distribuidoras distintas, es decir, que en cada zona existe un precio particular y diferente, por tanto, al de las otras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?