CUT partidaria de diálogo bilateral con empresarios sobre temas duros de R. Laboral

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, luego de asistir a la cita del Consejo de Diálogo Social, señaló que, no obstante, no se trataron los temas más conflictivos de la iniciativa como la negociación colectiva y la no contratación de trabajadores en período de huelga.

26 de Diciembre de 2000 | 15:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se mostró hoy partidario de dialogar unilateralmente con el sector empresarial para zanjar los temas duros contenidos en el proyecto de reforma laboral.

Así lo señaló el máximo dirigente sindical, luego de asistir a la cita del Consejo de Diálogo Social, que el Gobierno creó para lograr consensos e torno a esta materia.

Martínez dijo que en la ocasión, no se trataron los temas más conflictivos de la iniciativa como la negociación colectiva y la no contratación de trabajadores en período de huelga.

Sin embargo, sostuvo que se trataron dos materias no menos importantes: la posibilidad de concordar un proyecto de institucionalización del diálogo social, que se enviaría al Parlamento durante enero próximo y la discriminación de la mujer para acceder al trabajo.

"La reunión fue tranquila, no grandes dificultades, y fue una reunión corta que nos permite reiniciar un trabajo que hacía tiempo que estaba suspendido", recalcó.

¿Se habló sobre reformas laborales?

- No. El tema de reformas laborales no se trató en esta oportunidad. Sólo fueron esos dos temas. Pero yo creo que vamos a poder conversar bilateralmente con los empresarios sobre reformas laborales. Y en estos próximos días también tenemos reuniones fijadas con los parlamentarios y algunas precisiones que tenemos que hacer con el ministerio del Trabajo.

¿Qué sentido tiene entonces activar este Consejo si no se abordan los temas duros de esta reforma?

- Lo que pasa es que el trabajo de la CUT, de los empresarios ni del Gobierno se agota en el tema de las reformas laborales, ese es un aspecto. Hay una cantidad de temas que uno puede abordar como la no discriminación de la mujer en el mundo del trabajo y otros sobre el trabajo infantil, que son tan importante como la reforma laboral.

"El tema de la reforma laboral es un tema y no es el único, así es que habrá más tiempo para conversarlo, porque sobre éste hemos conversado bastante...todo el mundo tiene claro sus posiciones, no nos vamos a convencer unos con otros y ahora....sólo hay que legislar", añadió.

Martínez fue enfático en señalar que ninguno de los temas conflictivos del proyecto fueron abordados durante esta reunión, aunque precisó que "a lo mejor" los trabajadores podrán conversar bilateralmente esta materia con los empresarios.

"Yo saludé al nuevo presidente de la CPC (Ricardo Ariztía) y me di cuenta que hay buena vibra y podemos a lo mejor conversar más a fondo los temas que se dicen duros. Pero en reformas laborales, no es solamente el tema de la huelga o de negociación colectiva, existen otros, tanto más importantes que esos también", añadió.

¿Cuándo se enviarían al Congreso las indicaciones a este proyecto?

- Las indicaciones se estarían mandando en marzo, según se ha rumoreado.

Martínez señaló que por lo menos ahora existe voluntad de algunos sectores de estudiar la viabilidad de que la negociación colectiva pueda ser más allá de la empresa. "Yo he notado que por lo menos ahora se está discutiendo el tema, porque si queremos que haya un mecanismo de mejor distribución de la riqueza en el país, tenemos que tener negociación colectiva más allá de la empresa, porque es un mecanismo de distribución de la riqueza, de lo contrario ¿cómo los trabajadores acceden a reajustes o beneficios?. Es necesario hacerlo", añadió.

El dirigente precisó que lo que está pidiendo la CUT es contar con una negociación para el sindicato interempresa que agrupa a empresas pequeñas y medianas del mismo rubro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores