Economía estadounidense crecería 3,5% el 2001

La acelerada recuperación de la crisis financiera de 1997-98 está llegando a su fin, aunque la expansión de la economía mundial continuará a un ritmo moderado en el 2001, señaló hoy el estudio de Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2001 de las Naciones Unidas.

27 de Diciembre de 2000 | 10:27 | El Mercurio Online
NUEVA YORK.- La acelerada recuperación de la crisis financiera de 1997-98 está llegando a su fin, aunque la expansión de la economía mundial continuará a un ritmo moderado en el 2001, dice el estudio de Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2001 de las Naciones Unidas, divulgado en Nueva York.

El informe de la ONU muestra una tendencia de que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 3,5% en el 2001, a continuación del sorpresivamente sólido 4% del 2000.

Los grandes déficits de cuenta corriente de las principales economías, el nerviosismo de los inversionistas internacionales, la inestabilidad de los mercados financieros y cambiarios y la posibilidad de una alza de los precios petroleros, pueden significar amenazas que los expertos gubernamentales deben resolver, advirtió el informe de la ONU.

Además, una súbita interrupción en los actuales flujos de grandes capitales puede provocar un "aterrizaje complicado" para Estados Unidos, con consecuencias negativas para la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, la corrección verificada este año en los mercados accionarios, sacudió muchos de los excedentes que se habían registrado en los precios de tales títulos.

Por otra parte, la mayoría de los países en desarrollo y con economías en transición están mucho mejor preparados para las crisis financiaras de cuando lo estaban hace dos o tres años, aunque persiste la fragilidad en algunos de ellos, lo cual puede ser una fuente de vulnerabilidad.

Otro capítulo lo constituye una vuelta a la alza de los precios petroleros. Dado un contexto de desaceleración del crecimiento económico en el 2001, señala el informe de la ONU, altos precios pueden afectar sobre los indicadores de inflación, los cuales pueden mover a que las autoridades monetarias mantengan las tasas de interés más elevadas de lo deseable.

Estados Unidos, cuya economía lidera a las naciones desarrolladas con un crecimiento del 5% del PIB en el 2000, está proyectado que todavía permanezca en una sólida tasa del 3,5% en el 2001.

El PIB de Japón está pronosticado que crezca un 1,4% en el 2000 y un 2% en el 2001.

El PIB de la Unión Europea creció en el 2000 un 3,4%, el cual es probable que descienda suavemente al 3% en el 2001. Pero el PIB en todos los países en desarrollo, que creció a un promedio del 5,6% en el 2000, está proyectado que permanezca estable a una tasa del 5,5% en el 2001.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores