AFPs piden crear fondos segmentados por edad

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones llamó hoy a la autoridad a avanzar hacia una mayor flexibilización y segmentación del sistema previsional privado, a través de un aumento en los límites de inversión en Chile y en el extranjero hasta una cifra superior al 35% y la creación de multifondos para los afiliados de distintas edades.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, llamó hoy a la autoridad a avanzar hacia una mayor flexibilización y segmentación del sistema previsional privado, a través de un aumento en los límites de inversión en Chile y en el extranjero hasta una cifra superior al 35% y la creación de multifondos para los afiliados de distintas edades.

"Me parece que el año fue bueno... Aunque no es seguro, tendremos una rentabilidad del 4,5% real (frente al 6-8% proyectado a comienzos de año), pero hay que seguir avanzando en algunas materias como la diversificación y la segmentación, ya que tenemos afiliados que se encuentran perdiendo rentabilidad por la rigidez del actual sistema", dijo Arthur al hacer un balance del año
2000.

El dirigente explicó que la implementación de un 'multifondo' debe apuntar a aumentar las posibilidades de inversión que existe en instrumentos de renta variable, específicamente en acciones. Esto, ya que, según Arthur, "el 71% de la cartera de las AFP tiene menos de cuarenta años de edad".

Asimismo, valoró el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo respecto de elevar los márgenes de inversión, aunque aseguró que las cifras óptimas debieran situarse en torno al 70% en renta variable, es decir, semejante a los que poseen los sistemas de otros países.

Arthur destacó del mismo modo la promulgación de la ley que regula las Ofertas Públicas de Acciones (OPAs), por cuanto ella "va en resguardo de los accionistas minoritarios, los cuales en muchas ocasiones corresponden a AFPs".

Al respecto, destacó el positivo desempeño que según él tuvieron estas instituciones en los conflictos de propiedad surgidos en la semiestatal Zona Franca de Iquique (Zofri), en Gener y, más recientemente, en el Banco de Chile.

"En Gener se negoció con el oferente de la OPA (la estadounidense AES) un precio más elevado, obteniéndose para los afiliados de las AFPs $ 6.940 millones adicionales, mientras que los restantes accionistas de Gener lograron a través de esta gestión de las AFPs una cifra cercana a $ 16.000 millones adicionales", precisó.

Por otra parte, la asociación gremial valoró la entrada en funcionamiento del Fondo Tipo 2, el que alcanzó un 5,5% de rentabilidad real en sus ocho meses de actividad aunque sin generar un gran interés entre los afiliados.

"Me parece que el bajo interés de cambiarse del Tipo 1 se debe principalmente al buen desempeño que ha tenido éste", argumentó Arthur.

En cuanto al perfeccionamiento en la comercialización de rentas vitalicias, la Asociación apoya la iniciativa que se encuentra en trámite parlamentario, puesto que con ella "se beneficiará a los afiliados". "Sin embargo, tenemos reparos en cuanto a restringir las alternativas de elección de rentas vitalicias a un grupo muy reducido entre las mejores ofertas", explicó Arthur.

En lo que respecta al número de cotizantes, indicó que en el periodo enero-septiembre aumentó un 3,7% respecto a igual lapso del año anterior, lo que significa que en promedio el sistema registró 111.739 cotizantes más.

A septiembre el sistema estaba pagando un total de 352.226 pensiones, lo que representa un aumento de 13,49% respecto de igual mes del año anterior.

Del total de pensiones pagadas, el mayor porcentaje corresponde a Rentas Vitalicias, con un 52,24%, seguidas por Retiro Programado, con un 40,43%.

Las AFPs mantienen cerca de un 24% de la cartera en instrumentos de renta variable, en tanto que el resto lo han invertido en renta fija.
El Mercurio Online
Miércoles, 27 de Diciembre de 2000, 14:53
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion