Campos asegura que se han cumplido acuerdos de Mesa Agrícola

El ministro de agricultura, Jaime Campos, antes de reunirse con los integrantes de la Mesa de Diálogo Agrícola, aseguró que el Gobierno ha cumplido en un 100% los acuerdos logrados en esa instancia, "lo que significa que hay un porcentaje que ya está realizado y otro en realización".

27 de Diciembre de 2000 | 17:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de agricultura, Jaime Campos, antes de reunirse con los integrantes de la Mesa de Diálogo Agrícola, aseguró que el Gobierno ha cumplido en un 100% los acuerdos logrados en esa instancia, "lo que significa que hay un porcentaje que ya está realizado y otro en realización".

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado en la Mesa y que concluyó el 13 de septiembre pasado, aunque acordamos seguir reuniéndonos periódicamente", dijo el ministro a periodistas, precisando que, en todo caso, el Gobierno está dispuesto a abordar otros temas que surjan en el 2001, como los efectos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la agricultura chilena; la entrada de productos a nuevos mercados en Asia; y la nueva institucionalidad para el sector que contemplará reformas en los respectivos servicios nacionales.

Campos explicó que el 100% de los compromisos asumidos por el Gobierno se refieren, por ejemplo, a la decisión de la Comisión de Distorsiones que el 17 de octubre pasado recomendó aplicar salvaguardias del 12% a la leche en polvo y a la leche UHT. Sin embargo, dijo que aún está pendiente para los próximos días una resolución sobre los quesos, y agregó que el ministerio ya presentó los antecedentes respectivos a dicha comisión.

El secretario de Estado recalcó la importante recuperación de los precios pagados a productores por litro de leche, que alcanzan a diciembre a $ 123 por litro, así como también el alza de los precios internacionales de las leches en polvo.

Por su parte, agregó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra realizando una investigación sobre el mercado interno de los lácteos. El ministerio, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), recientemente dio respuesta a un oficio del fiscal en que solicita información sobre las fórmulas de pago de la industria lechera y antecedentes equivalentes para otros países.

Indicó que en conjunto con la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), se diseñó un mecanismo de estabilización de mediano plazo por el sector lácteo, por el cual se determinaron los procedimientos para formar una comisión técnica que se aboque a esta tarea. Esta será constituida el próximo 5 de enero y estará integrada por dirigentes de Fedeleche, profesionales del ministerio y consultores externos.

Respecto al programa de sanidad animal, sostuvo que el pasado 19 de diciembre se reunieron representantes de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Fedeleche, la ODEPA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para discutir una propuesta presentada por este último servicio al respecto. En dicha reunión se acordó priorizar como enfermedades a intervenir la brucelosis y tuberculosis; mantener las líneas estratégicas planteadas por el SAG para ambas enfermedades con ajustes menores que deben ser discutidos con la participación de ambas asociaciones; desarrollar los temas de identificación predial y movimiento de animales como prioritario el 2001 y formar un comité técnico con participación de las asociaciones de productores en el cual se traten los aspectos de gestión técnica de los proyectos.

La fiscalía del Ministerio de Agricultuira envió a mediados de octubre una propuesta para modificar el Reglamento de Rotulación número 297 y el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Estos textos se enviaron a los Ministerios de Economía y Salud, entidades que tras diversas reuniones aceptaron la propuesta. Actualmente ese texto está siendo revisado por los miembros de la comisión del Codex alimentarius, de manera de asegurar su consonancia con las normas internacionales de la FAO y la OMS. Luego de ello, dijo Campos, se procederá a su promulgación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores