Campos negó clima confrontacional en de Mesa Agrícola

Este miércoles se realizó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Agrícola, luego que el 13 de septiembre pasado concluyeran los trabajos de ésta. La primera cita se realizó el 31 de octubre, ocasión en que el secretario de Estado informó a sus miembros sobre el avance de los acuerdos logrados hasta la fecha.

28 de Diciembre de 2000 | 10:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, desmintió hoy versiones de prensa que señalaron que en la reunión de la Mesa de Diálogo Agrícola que se desarrolló el miércoles en dependencias de la cartera no fue ninguna cita de emergencia ni tampoco estuvo teñida de un clima confrontacional.

"No hay un clima irregular ni confrontacional como alguien pudiese pensar", aseguró escuetamente el secretario de Estado.

Este miércoles se realizó la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Agrícola, luego que el 13 de septiembre pasado concluyeran los trabajos de ésta. La primera cita se realizó el 31 de octubre, ocasión en que el secretario de Estado informó a sus miembros sobre el avance de los acuerdos logrados hasta la fecha.

Al respecto, descartó algunas informaciones de prensa que señalaban que se trató de una reunión de emergencia. "Esta fue una cita normal que estaba dentro de lo que habíamos acordado en la Mesa: reunirnos periódicamente y analizar los nuevos escenarios del futuro agrícola", añadió.

Campos reiteró que el Gobierno ha cumplido en un 100% los acuerdos alcanzados, desestimando de esta manera las críticas realizadas por el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, quien afirmó que las autoridades sólo han cumplido con el 20%.

"Ayer les entregué una minuta con todos los acuerdos y es cosa que me pregunten por cualquiera de los temas y que me digan qué acuerdos el Gobierno no ha cumplido al tenor de lo que en su momento suscribimos y yo emplazo a alguien que me diga en qué materia el Gobierno no ha cumplido", dijo el ministro a Radio Agricultura.

Incluso el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, señaló hace unos días que los acuerdos no se han cumplido porque la mayoría de ellos aún no se han implementado y recalcó que todavía no existe una solución definitiva para las mezclas de aceite.

Ante lo anterior, Campos precisó que el ministerio de Agricultura ha prestado toda su colaboración a la solicitud de salvaguardias a las importaciones de mezclas de aceite presentada por la SNA ante la Comisión de Distorsiones, presentando todos los antecedentes respectivos.

"La cartera no pudo haberse comprometido a decretar la salvaguardia, puesto que eso emana de un órgano distinto del ministerio como es la Comisión de Distorsiones. Simplemente nos comprometimos a prestar nuestra colaboración técnica a la solicitud presentada", recalcó el secretario de Estado.

En todo caso, Campos sostuvo que la Comisión tiene sus propios plazos y ritmos para resolver al respecto y agregó que de acuerdo a la información que él tiene y que espera que se oficialice en el Diario Oficial dentro de los próximos días, "esta es una materia que se ha resuelto positivamente".

"Entonces...¿dónde está en incumplimiento?", preguntó el ministro.

En todo caso, dijo que ninguna solicitud de salvaguardia presentada o respaldada por la cartera ha sido rechazada por la Comisión de Distorsiones y agregó que sólo queda pendiente la resolución sobre las salvaguardias para los quesos.

La próxima reunión quedó convocada para los primeros días de enero, ocasión en que se abordará particularmente la participación del sector en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se realizarán entre el 8 y el 12 de enero en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores