EMOLTV

Asexma rechaza que BECH otorgue recursos a grandes empresas

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, denunció hoy que el Banco del Estado no está cumpliendo su rol social ya que está actuando como banco privado pues, "les está cerrando las puertas a las medianas empresas afectadas por la crisis" y está orientando sus préstamos al segmento de grandes empresas.

28 de Diciembre de 2000 | 15:21 | El Mercurio Online, por Verónica Osorio
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, denunció hoy que el Banco del Estado de Chile (BECH) no está cumpliendo su rol social ya que está actuando como banco privado, "les está cerrando las puertas a las medianas empresas afectadas por la crisis" y está orientando sus préstamos al segmento de grandes empresas.

"La banca privada le ha cerrado las puertas a muchas medianas empresas, pero llama la atención una declaración de uno de los altos funcionarios del BECH quien manifestó que la entidad no recibe heridos. El BECH no puede convertirse en un cementerio y las empresas no viables no puede atenderlas el banco, pero los heridos sí. Debería atenderlos y no lo está haciendo por lo que no está cumpliendo su rol social y les está cerrando las puertas", declaró.

El dirigente sostuvo que el Banco del Estado "no entiende" que el país aún está en crisis y debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para reactivar el empleo. Sin embargo, "los recursos se están prestando a las grandes empresas y esto es un problema de roles que no son definidos políticamente por el gobierno", afirmó.

Según Fantuzzi, el 48% de los recursos del BECH se están orientando para financiar a las grandes empresas, que acceden a créditos superiores a las 10.000 UF.

En todo caso, aclaró que su denuncia no se relaciona con el préstamo por US$ 120 millones que realizó el BECH al grupo Luksic para financiar el aumento a cerca del 46% de su participación en el Banco de Chile.

"El grupo Luksic está actuando dentro de las reglas del juego ya que el BECh está actuando como banco privado", precisó agregando que "el ministro (de Hacienda) está equivocado al declarar que el BECH está cumpliendo su rol o no leyó el programa del Presidente Ricardo Lagos cuando era candidato. Si va a actuar como banco privado, entonces privatícenlo y que entre en competencia".

Agregó que "el cambio de misión del banco estatal lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, ya que creemos que esto no sólo debe perseguir utilidades económicas, sino también sociales, especialmente en períodos de crisis", manifestó.

Fantuzzi insistió además en la necesidad de que el Presidente Ricardo Lagos cumpla con lo que prometió cuando era candidato a la presidencia.

"Dentro de sus compromisos, cuando aspiraba al sillón presidencial, específicamente en el punto 6, se comprometió a que el Banco del estado incrementaría su rol de fomento hacia la pequeña empresa, sin embargo, eso en la práctica no se da", explicó.

El Dirigente sostuvo que la institución estatal tiene el 39% de sus colocaciones concentradas en deudores que se encuentran en el tramo superior a las 200.000 UF, las que representan sólo el 0,02% del total de los clientes del BECH.

"Esto quiere decir que la mayor parte de los recursos se concentran en unas pocas empresas que son precisamente las más grandes y esto además, nos lleva a la paradoja de que en el mismo tramo el resto de la banca denominada comercial, concentra sólo el 30%", declaró.

Otras cifras indican que del total de colocaciones castigadas entre los años 90 y 99, el 80% corresponde a grandes empresas. En tanto, las tasas de interés que se les cobra a estas compañías es de sólo un 8% real, mientras que para las pequeñas es de un 16% real y para las microempresaas la tasa de interés es de 20% real.

Finalmente, subrayó que en materia de subsidio habitacional, el BECH es líder en colocaciones, con el 70% de los créditos de este sector. Sin embargo, sostuvo que la entidad se ubica en el tercer lugar por cobrar una de las comisiones más altas por estas operaciones al llegar al 2,34%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?