CNC lanza manual sobre proyectos de fomento para Pymes

Con la presencia del ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó hoy el "Manual para empresas", cuyo objetivo es dar a conocer las fórmulas para conseguir apoyo y financiamiento en proyectos de mejoramiento para la pequeña y mediana empresa (Pyme).

28 de Diciembre de 2000 | 16:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó hoy el "Manual para empresas", cuyo objetivo es dar a conocer las fórmulas para conseguir apoyo y financiamiento en proyectos de mejoramiento para la pequeña y mediana empresa (Pyme).

El presidente de la Cámara, Fernando Lihn, precisó en la ocasión que el desafío actual es hacer más competitivas a las empresas nacionales, porque a su juicio el sector empresarial ya ha aprendido que las crisis económicas serán más recurrentes y estructurales para aquellas que no pongan su mejor esfuerzo para optimizar permanentemente su actividad.

"Las épocas de nichos de mercado y negocios medianamente seguros y previsibles yo no existen", dijo el dirigente, precisando que estas afirmaciones que pueden sonar un tanto duras para una dirigencia empresarial confiada y optimista del futuro del país, "no lo son tanto si vemos la realidad
presente de nuestras empresas del comercio, los servicios y el turismo en particular".

Agregó que el nuevo escenario económico mundial está revelando una fuerte tendencia hacia las alianzas, la creación de escalas, la incorporación de tecnologías y la mayor apertura de los mercados, "lo que en sí mismo conlleva grandes oportunidades pero también enormes desafíos".

Dentro de este escenario, Lihn señaló que las empresas micro, pequeñas y medianas, son las que tiene las mayores barreras para acceder a procesos de modernización acelerada como la que actualmente es necesaria.

Sostuvo que el nuevo sistema de fomento empresarial chileno creado durante la década de los noventa, ha recogido acertadamente esta problemática y actualmente se cuenta con un sistema que apoya el desarrollo empresarial que es líder tanto en Latinoamérica como en comparación con economías mucho más desarrolladas.

Sin embargo, el dirigente empresarial dijo que esto no es suficiente, puesto que tal y como las empresas necesitan modernizarse incorporando tecnología y optimización en sus procesos, también estos incentivos gubernamentales necesitan adaptarse cada vez a las necesidades cambiantes, tanto en su diseño como en su implementación en terreno.

Precisó que el gremio también está preocupado por los nuevos fenómenos que surgen y permiten mayor y mejor desarrollo de los procesos de negocios de las empresas del comercio. Ejemplo de lo anterior, dijo, es la inquietud por las tecnologías de la información; por la capacitación con el desempeño de la OTIC; por la educación para el trabajo, con la administración de 13 liceos técnico
profesionales; y por la modernización de las empresas del sector, particularmente las más pequeñas con la creación de una Gerencia de Pymes especialmente dedicadas a desarrollar políticas y servicios para ellas.

Por lo anterior, dijo que el lanzamiento de este manual es un pequeño y otro paso más, dentro de esta estrategia global. De esta manera, dijo, además de apoyar a los gremios asociados a la Cámara y a todas las empresas relacionadas, "queremos demostrar nuestra voluntad para trabajar coordinadamente y en la misma mesa con las autoridades, porque esto es sólo el principio".

Ejemplo de ello, agregó Lihn, es que pronto la CNC lanzará una iniciativa que ha denominado 'Registro Nacional de las Pymes', instancia mediante la cual se le brindará a las empresas acceso y orientación para acceder con ventajas especiales a equipamiento tecnológico; financiamiento, software de gestión, internet; asesoría y capacitación.

Indicó que se trata de un proyecto país que cuenta con el patrocinio de empresas líderes en sus respectivos rubros, pero que también requiere el apoyo de todos los sectores involucrados del sector público.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de la CNC, Víctor Serrano, explicó que el Manual cuenta con 50 instrumentos de fomento; un índice temático; una explicación integrada; ejemplos prácticos reales; y un índice de sitios web de oficinas y teléfonos.

Aún así, dijo que con este libro existen tareas por hacer, como el contar con una ventanilla única para simplificar trámites a las empresas; integración de esfuerzos y visiones compartidas; colaboración público-privada: información en gremios; acercar más el fomento a empresarios; ajustar los tiempos a la nueva economía; e integrar el comercio y los servicios.

Serrano precisó que en ese sentido, la Cámara cuenta con una estrategia que dice relación con la difusión y asesoría de instrumentos de fomento e inversión; y bajar todas las barreras de entrada a las nuevas tecnologías a través de convenios especiales.

Por su parte, el triministro José De Gregorio destacó la iniciativa de la CNC, argumentando que durante los años noventa se registró una explosión de instrumentos de fomento, que fue acompañada de un aumento de recursos para estos mecanismos.

"Hay que hacer un esfuerzo grande de ordenamiento, por eso tenemos una mesa de diálogo con las empresas, donde una de las grandes demandas es contar con un manual, y este documento viene a llenar en cierta medida ese vacío", añadió.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores