Economía creció en torno al 5,6% en el 2000

El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre resaltó además que la inflación alcanzó a un 4,6 por ciento y que las cuentas fiscales han pasado de un déficit de un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1999 a un virtual equilibrio este año.

29 de Diciembre de 2000 | 15:39 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno destacó hoy el crecimiento económico del 5,6 por ciento alcanzado este año y lo atribuyó a su política, que mantuvo saneada la economía, sin contraer riesgos de desequilibrios macroeconómicos.

Nuestra política del 2000 ha sentado las bases para recobrar un crecimiento alto y sostenido basado en el círculo virtuoso de mayores exportaciones e inversión, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en rueda de prensa.

Eyzaguirre explicó que durante este año el motor principal del crecimiento económico ha sido las exportaciones, que aumentaron en un 8 por ciento en volumen y casi en un 18 por ciento en valor, aunque destacó que el no contraer riesgos fiscales también ayudó.

Aseguró además que la inflación se mantuvo bajo control, alcanzando a sólo un 4,6 por ciento y que las cuentas fiscales han pasado de un déficit de un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1999 a un virtual equilibrio este año.

Según el encargado de Finanzas, el resultado de la economía chilena este año, en un contexto de gran volatilidad en los mercados internacionales, ha sido positivo si se considera que el flujo de capitales a América Latina sufrió un retroceso.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, entre enero y septiembre el flujo de capitales privados hacia América Latina alcanzó los 51.200 millones de dólares, mientras que en 1999 llegó a 82.500 millones.

En tanto, los flujos privados a los países emergentes -entre los que se encuentra Chile según la calificación de organismos internacionales- entre enero y septiembre se situaron en 45.400 millones de dólares, mientras en 1999 sumaron 51.200 millones.

A juicio de Nicolás Eyzaguirre, esos datos demuestran que aún en ese desfavorable escenario Chile mantiene la confianza en el concierto internacional.

Mayoría considera muy mala situación económica

Una mayoría absoluta de los chilenos cree que la situación económica del país es "mala o muy mala" y opinan que lo peor del Gobierno es no haber solucionado el problema del desempleo, según una encuesta difundida hoy.

"Tres de cada cinco encuestados (58 por ciento) piensa que la situación económica del país es mala o muy mala, aunque un 36 por ciento cree que su situación económica mejorará en un año más", precisó Carla Lehmann, coordinadora de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), que hizo la encuesta.

Lehmann, sostuvo que, sin embargo, un 20 por ciento de los chilenos creen que su situación económica personal en un año más será "peor" o "mucho peor", en contraste con el 45 por ciento de los encuestados que a comienzos de año pensaban que en un año más iba a estar "mejor".

Según el estudio del CEP, el 57 por ciento de los chilenos opina que el Gobierno debiera dedicar sus mayores esfuerzos a solucionar el problema del empleo, mientras que el 27 por ciento cree que lo peor de los primeros nueve meses del ejecutivo que preside Ricardo Lagos fue precisamente no haber resuelto este problema.

La negativa percepción de los entrevistados hacia el gobierno queda de manifiesto en el hecho de que un 27 por ciento contestó "nada", cuando se le preguntó que ha sido lo mejor de su Gobierno.

También más de la mitad de los chilenos (53 por ciento), consideró que Chile se encuentra estancado y un 18 por ciento contestó que se encuentra en decadencia.

Sin embargo, un 54 por ciento de los chilenos mantiene su apoyo al presidente, aunque este respaldo era mayor a principios de año, cuando llegaba al 66 por ciento.

Un 51 por ciento de los encuestados consideró que el actual Gobierno ha sido firme en su conducción y un porcentaje similar consideró que ha actuado con destreza y habilidad.

"Hay un castigo al Gobierno, que ha sido determinado claramente por el tema del desempleo y la delincuencia, castigo que también quedó demostrado en las pasadas elecciones municipales en las que la derecha tuvo un fuerte repunte", señaló Carla Lehmann.

La investigación se realizó entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre entre 1.503 personas mayores de 18 años, en todo el país, salvo la Isla de Pascua.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, obtuvo una evaluación del 69 por ciento cuando se les pidió a los encuestados que valoraran a los incluidos en una lista de 32 personas.

Le siguen el actual alcalde de Santiago, el opositor Joaquín Lavín, con un 67 por ciento, y Ricardo Lagos, un 64 por ciento.

Coincidente con estos resultados, las relaciones internacionales, a cargo de Soledad Alvear fueron el área mejor evaluada, con un 5,07 (nota del uno al siete), seguido del tema de los asuntos limítrofes 4,75) y educación (4,57).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores