EMOLTV

Gobierno creará 46 mil empleos mensuales en el 2001

Así lo informó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien precisó que estos puestos de trabajo se generarán gracias a todos los programas que aplicarán las carteras del Estado, además de los esfuerzos que realizará el sector privado.

30 de Diciembre de 2000 | 13:26 | Agencias
SANTIAGO.- La creación en promedio de 46 mil puestos de trabajo mensualmente es la meta fijada por el gobierno para el 2001, a través del programa de pro empleo que comenzará a operar desde abril del próximo año y que cuenta con una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos, provenientes del Fondo de Contingencia formado para ello.

Así lo informó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien precisó que estos empleos se generarán gracias a todos los programas que aplicarán las carteras del Estado, principalmente Vivienda y Obras Públicas; sumado al esfuerzo que realizará el sector privado, los cuales se canalizarán en beneficio del país, gracias al diseño específico de las políticas de gobierno en este sentido.

La participación del empresariado en la generación de empleos, fue considerada en el diseño de las estrategias que utilizará el gobierno, para la creación de los 46.000 puestos de trabajos mensuales durante el 2001.

Solari, junto al subsecretario de su cartera, Yerko Ljubetic, explicaron los criterios generales que tendrán la aplicación del programa de Pro Empleo. En este sentido, los lineamientos van dirigidos a la focalización en el uso de los recursos y la participación de los municipios, los cuales deberán favorecer a los jefes de hogar, a través de la construcción de obras de gran impacto social, como son parques, multicanchas, entre otras.

También se podrán impulsar iniciativas "más amplias" de generación de empleos, las cuales pueden ser ideadas por el sector privado u organizaciones sociales.

En este punto, que involucra al empresariado, Solari anunció que el gobierno ofrecerá subsidios a los privados por cada proyecto que deseen implementar, con la condición que contraten a la población cesante del país, sin que esta determinación signifique el despido de otras personas.

Esto, enfatizó, con el objeto de asegurar la inserción definitiva de los trabajadores en una empresa.

Otro acento importante que tendrá esta nueva política del gobierno, es buscar el aprendizaje (finalización de estudios básicos y medios) y capacitación de los trabajadores, para así aumentar las posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, se fomentará el trabajo independiente a través de apoyo técnico y financiero, con lo que se espera lograr que las personas generen por sí mismas sus fuentes laborales.

El ministro del Trabajo, recalcó que el número de empleos puede aumentar durante los meses más conflictivos, correspondientes al período de invierno, los cuales pueden llegar hasta los 70.000 puestos.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, recordó que los programas extraordinarios de empleo administrados por los municipios, fueron prolongados por los meses de enero, febrero y marzo, sólo en 78 comunas del país y en 32 de la Región Metropolitana, lo cual beneficiará a cerca de 12.000 personas y tendrá un fondo de cuatro mil millones de pesos para su implementación.

A la vez, Vidal reiteró que esta prórroga de los programas, servirá de "puente" para que un porcentaje de la población esté ocupada hasta que se implemente el programa oficial de Pro Empleo en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?