Proponen comisión para investigar préstamos del BECh a grupo Luksic

Parlamentarios DC presentaron hoy un proyecto de acuerdo para designar una comisión especial que investigue los antecedentes que dieron origen al acuerdo adoptado por el Banco del Estado de Chile en orden a otorgar un préstamo de US$ 138 millones al Grupo Luksic, para financiar la compra de acciones del Banco de Chile.

09 de Enero de 2001 | 15:43 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Parlamentarios DC encabezados por los diputados Pablo Lorenzini y Sergio Velasco, presentaron hoy un proyecto de acuerdo para designar una comisión especial que investigue los antecedentes que dieron origen al acuerdo adoptado por el Banco del Estado de Chile (BECh) en orden a otorgar un préstamo de US$ 138 millones al Grupo Luksic para financiar la compra de acciones del Banco de Chile.

Los parlamentarios consideraron que este acuerdo va a en contra del espíritu y letra de la creación del BECh, cual es que, dineros del Estado se utilicen para financiar actividades comerciales en beneficio del país y no de un particular, "por muy respetable que éste sea".

Según señaló Lorenzini "esta comisión investigadora está motivada por la negativa del BECh de dar explicaciones a la Cámara de Diputados vía oficio sobre la transacción del préstamo al grupo Luksic para la compra del Banco de Chile".

Explicó que no se trata de un problema con el presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez, ni con los ejecutivos, sino que lo que se quiere es discutir el rol del BECh.

"Se está favoreciendo la concentración bancaria y los préstamos a grandes empresas en desmedro de las Pymes", sostuvo Lorenzini.

Por su parte, el diputado Velasco dijo estar seguro de que este tipo de operaciones del BECh son el comienzo de un proceso de privatización de la entidad. "La idea es que a la comisión asistan el presidente del Banco del Estado, sus ejecutivos, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, e incluso representantes del grupo Luksic", agregó.

El parlamentario manifestó su preocupación por lo que calificó "cambio del rol del BECh", en el que se favorece a los principales grupos económicos.

La comisión especial, radicada en la Comisión de Gobierno Interior, tendrá un plazo de 60 días para su trabajo, una vez que ésta sea aprobada por la sala de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores