EMOLTV

SVS iniciará negociaciones con Brasil para interconexión de mercados bursátiles

Paralemente, la Superintendencia de Valores y Seguros señaló que en abril próximo debería arrojar resultados la agenda de trabajo que se estableció con la Comisión Nacional de Valores de Argentina para acordar disposiciones que permitan el establecimiento de instrumentos de inversión en ambos mercados de valores.

15 de Enero de 2001 | 15:15 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) espera iniciar próximamente conversaciones con la autoridad reguladora del mercado bursátil de Brasil, a fin de lograr los acuerdos que ya suscribió con los organismos equivalentes de Argentina, a fin de propender a una integración de las principales bolsas del Cono Sur.

"Esperamos iniciar pronto una experiencia con Brasil, similar a lo que ya acordamos con Argentina", dijo hoy el titular de la SVS, Alvaro Clarke.

La autoridad precisó que en abril próximo debería arrojar resultados la agenda de trabajo que se estableció con la Comisión Nacional de Valores de Argentina para acordar disposiciones que permitan el establecimiento de instrumentos de inversión en ambos mercados de valores.

Las negociaciones, que también incluyen a las bolsas de Santiago y Buenos Aires y los mercados electrónicos de ambos países, comenzaron en noviembre del año pasado.

Por otra parte, Clarke adelantó que entre marzo y abril próximos la SVS presentará al Ministerio de Hacienda su proyecto de "Bolsa Emergente", iniciativa que pretende mejorar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Reconoció que el proyecto ha demorado en materializarse debido a la cantidad de tareas e hitos que se deben cumplir entre ellos, la creación de un mecanismo de listamiento adecuado a ese tipo de compañías y la solicitud de información al mercado distinta a las que entregan las compañías que cotizan en la bolsa tradicional.

En ese sentido, Clarke señaló que la SVS ha trabajado con diversas agrupaciones empresariales, entre ellas Conupia y Asexma, y adicionalmente, en el estudio de mecanismos de incentivo al ahorro, con el objeto de permitir un desarrollo efectivo de este nuevo mercado.

Agregó que el organismo está comprometido con el Ministerio de Hacienda a trabajar "fuertemente" en el desarrollo de la industria de capital de riesgo en Chile, cuestión que tiene varias etapas, siendo una de las más importantes la inversión inicial que se realiza a través de los fondos de inversiones.

Clarke aclaró que el proyecto de mercado emergente debe establecer una opción de salida a los que optan por invertir en capital de riesgo; es decir, destinar recursos a una compañía que está surgiendo, pero también, con el tiempo, tener la oportunidad de colocarla en el mercado y poder salirse de esa compañía e invertir en otra.

"Desde esta perspectiva creo que en todo el proceso de implementación de la industria de capital de riesgo, una bolsa para compañías emergentes juega un rol importante, como así ocurre en países de Europa y también en Estados Unidos", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?