Alvear quiere acuerdo comercial, político y de cooperación con la UE

Tras entrevistarse con el representante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad, Javier Solana, la canciller destacó que Chile tiene "gran interés" en "continuar este año de forma productiva" las negociaciones iniciadas para intentar alcanzar un acuerdo.

BRUSELAS.- La ministra del Exterior chilena, Soledad Alvear, aseguró hoy en Bruselas que el objetivo de su país es lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea que no se limite al ámbito comercial, sino que incluya "aspectos relativos a política y cooperación, que para nosotros constituyen un elemento relevante de nuestra política exterior".

Tras entrevistarse con el representante de la UE para la política exterior y la seguridad, Javier Solana, la ministra destacó que Chile tiene "gran interés" en "continuar este año de forma productiva" las negociaciones iniciadas para intentar alcanzar un acuerdo.

En este sentido, Alvear mostró su disposición a celebrar una nueva ronda negociadora en marzo y "adicionalmente todas las reuniones de los grupos técnicos que sean necesarias para cumplir lo que nos hemos propuesto como objetivo: culminar durante el primer semestre de este año la negociación de todos los temas no arancelarios para partir el segundo semestre trabajando en los temas relativos a inversión y servicios".

La ministra declaró sentirse "optimista" por los avances registrados hasta el momento en las negociaciones y expresó su deseo de concluir el acuerdo "lo más pronto posible", aunque no quiso adelantar una fecha concreta para su firma.

"No queremos poner fecha para la conclusión de las conversaciones que estamos llevando adelante con la UE, pero sí queremos hacer nuestro trabajo muy bien hecho", añadió.

Por su parte, Solana coincidió con la ministra chilena en no especular con la fecha del acuerdo. "No vamos a poner fechas, pero sí es nuestro deseo hacerlo a la mayor velocidad posible", aseguró.

Solana afirmó que "Chile tiene no solamente el deseo sino el derecho de tener unas profundas relaciones con la UE", por lo que los Quince trabajarán "para que esa relación se pueda plasmar no sólo teóricamente sino prácticamente en documentos en un tiempo relativamente corto".

"Chile está haciendo una magnífica utilización de los recursos para hacer una diversificación de sus relaciones comerciales de manera muy inteligente y a nosotros los países inteligentes nos gustan", recalcó.

Alvear y Solana hablaron también de las relaciones de los países del llamado "Grupo de Río", en el que Chile ejerce actualmente la secretaría, con la UE y de la cumbre que Madrid acogerá en 2002 entre los Quince y los países latinoamericanos.

"La reunión de Madrid de 2002 constituye un desafío", aseguró Alvear.
DPA
Jueves, 25 de Enero de 2001, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion