Desempleo será inferior a 9,2% durante este año

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, señaló lo anterior puesto que "el crecimiento económico de este año no sólo se sustentará en las exportaciones, sino en el dinamismo de la economía interna, especialmente en los rubros construcción y comercio".

29 de Enero de 2001 | 12:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, ratificó hoy que la tasa promedio de desempleo en 2001 será menor al 9,2% anotado el 2000, "ya que el crecimiento económico de este año no sólo se sustentará en las exportaciones, sino en el dinamismo de la economía interna, especialmente en los rubros construcción y comercio".

En declaraciones a Radio Chilena, Solari subrayó que los programas de empleo anunciados por el Ejecutivo y que apuntan a crear 45-50 mil empleos, se explican porque el Presupuesto de la Nación es de mayor volumen que el del 2000.

Durante el primer semestre se ejecutarán planes directos para generar 20 mil puestos de trabajo, "a fin de aumentar los objetivos en los meses de invierno, (para llegar a una cifra) entre 40 y 50 mil empleos", acotó.

Al respecto, dijo que "tenemos que diversificar este tipo de programas, porque hasta el momento hemos estado demasiado concentrados en lo que son obras públicas a nivel municipal. Debemos lograr que las empresas que están expandiéndose puedan contratar con alguna bonificación a trabajadores cesantes y jefes de hogar".

Según el secretario de Estado, el Gobierno está en condiciones de hacer esa bonificación, pero en casos específicos, en que realmente haya condiciones de desempleo. "No queremos provocar distorsiones que puedan hacer que trabajadores actualmente contratados queden despedidos para luego tomar el bono", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores