EMOLTV

Chile ve inminente solución a conflicto con Bolivia por aranceles

Este mediodía se conocerá el resultado de las negociaciones que las comisiones interministeriales de Chile y Bolivia están llevando a cabo para zanjar el 'impasse' en materia de aranceles, adelantó hoy el ministro chileno de Agricultura, Jaime Campos.

01 de Febrero de 2001 | 12:39 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- Este mediodía se conocerá el resultado de las negociaciones que las comisiones interministeriales de Chile y Bolivia están llevando a cabo para zanjar el 'impasse' en materia de aranceles, adelantó hoy el ministro chileno de Agricultura, Jaime Campos.

"Espero que este mediodía se sepa algo, porque a esa hora concluirán las negociaciones", dijo escuetamente el secretario de Estado.

Aunque declinó referirse a la última propuesta presentada por Chile, trascendió que es probable que se exima a Bolivia de la sobretasa del 48% aplicada a las importaciones de mezclas de aceites, o bien, se decida rebajar dicha tasa.

"Yo presenté una propuesta, pero cómo voy a discutir por los diarios una negociación internacional. Sería el califa de los imbéciles si lo hiciera", dijo, en tono muy molesto.

Asimismo, desmintió eventuales discrepancias respecto a este tema entre su cartera y funcionarios de la Cancillería a cargo de llevar a cabo este proceso.

"Eso no es efectivo. Las relaciones con la Cancillería son óptimas. Al revés, yo creo que el fortalecimiento del Comité Interministerial de Relaciones Exteriores durante el año 200 es uno de los éxitos que el Gobierno del Presidente Lagos puede exhibir sobre el particular. Lo demás, son puros cuentos", aseveró.

Hoy comenzó a regir el alza de 10% a 40% impuesta por Bolivia al arancel de ocho productos chilenos, como represalia a la imposición por parte de Chile de salvaguardias provisorias a las mezclas de oleaginosas.

Dicho decreto, firmado por el Presidente Hugo Banzer, afectará a los envíos de carne de pollo, yogurt, helados, vinos, botellas y envases de plástico, pañuelos y toallas faciales, pañales y artículos higiénicos procedentes de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?