EMOLTV

Piden redefinir política exterior a raíz de conflicto comercial con Bolivia

"Es pintoresco como se arreglan los problemas en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Primero se dicta una medida, y después al primer apretón terminan por echarse para atrás. Eso demuestra poca seriedad y falta de conocimiento", señaló el vicepresidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros, Haroldo Venegas.

02 de Febrero de 2001 | 11:57 | ValorFuturo, por Alex Farfán
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma Chile), Haroldo Venegas, valoró hoy el acuerdo con Bolivia -que elimina la sobretasa de entre 10% y 40% impuesta por el país altiplánico a 8 productos manufacturados nacionales-, sin embargo, instó al gobierno a redefinir su política de comercio exterior.

"Es pintoresco como se arreglan los problemas en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Primero se dicta una medida, y después al primer apretón terminan por echarse para atrás. Eso demuestra poca seriedad y falta de conocimiento, ya que antes de tomar algunas medidas es necesario evaluar sus consecuencias", dijo Venegas a ValorFuturo.

El dirigente gremial hizo un llamado al gobierno para que termine con las medidas proteccionistas y permita de una vez insertar a Chile dentro del libre mercado.

"Parece que el Ministerio de Agricultura funciona como en los años sesenta, cuando aplicaba el modelo de sustitución de importaciones. Eso no tiene nada que ver con lo que vivimos hoy, donde todos hacemos esfuerzos por lograr acuerdos de libre comercio", dijo Venegas.

Agregó que "la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho", refiriéndose a que es el gobierno quien debe poner las reglas del juego, haciendo primar el bien común por sobre las solicitudes de los agricultores.

El problema más grave de todo este conflicto, según Venegas, es que ya se identificaron los productos manufacturados más sensibles para los exportadores chilenos (vinos y tissues), y ante cualquier otro conflicto de comercio exterior los países afectados recurrirán a la sobretasación de éstos.

"Lo único que falta ahora es que Argentina, (que critica el sistema de bandas de precio para el trigo, azúcar y aceites) se le ocurra tomar nuevamente los 8 productos del problema con Bolivia y les suban el arancel como manera de protestar. Entonces ahí de nuevo se va a renegociar, y pasará lo mismo que con Bolivia, es un chiste", aclaró Venegas.

Mediante la firma del acuerdo en Montevideo, entre el canciller (s) de Chile Heraldo Muñoz y su homólogo de Bolivia, Javier Murillo, se pone fin a la sobretasa de entre 10% y 40% instaurada a 8 productos manufacturados que había tomado el país altiplánico como represalia por la salvaguardia de 48% de arancel implementada inicialmente por nuestro país contra la importación de aceites.

El acuerdo permitirá a los exportadores manufactureros a evitar pérdidas de entre US$ 60 millones y US$ 80 millones, que hubiesen sido provocadas por el aumento de los impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?