EMOLTV

Chile asumirá Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río

Para Chile, este compromiso es importante, por cuanto lo compromete aún más en los esfuerzos destinados a lograr consensos regionales en áreas de importancia, como son el fortalecimiento de la democracia en la región, la paz y seguridad regional.

02 de Febrero de 2001 | 18:09 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El próximo martes 6 de febrero, Chile asumirá la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, en una ceremonia que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores (s), Heraldo Muñoz; la viceministra de América y Soberanía Territorial de Colombia y Coordinadora Nacional del Grupo de Río, Clemencia Forero; y el embajador Javier Sancho Bonilla, Coordinador Nacional del Grupo de Río representando al Gobierno de Costa Rica.

El acto de traspaso de la Secretaría Pro Témpore se realizará a las 10 de la mañana en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Posteriormente, a las 11 horas, los representantes de Chile, Colombia y Costa Rica, ofrecerán una conferencia conjunta para referirse a la labor de la Secretaría Pro-Témpore y a las diversas reuniones del Grupo que tendrán lugar en nuestra capital.

Estas reuniones son: la de Coordinadores Nacionales (26 de marzo), la de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo (27 de marzo) y la de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río con la Unión Europea (28 de marzo). Todo ello culminará con la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los días 17 y 18 de agosto.

Desde el momento de su incorporación a este mecanismo de coordinación en octubre de 1990, Chile ha participado activamente en su desarrollo y perfeccionamiento. En 1993 Santiago fue sede de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y, en septiembre de 1999, el Grupo de Río aceptó por consenso, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ofrecimiento del canciller chileno para que nuestro país fuera sede y recibiera la Secretaría Pro Témpore.

Para Chile, este compromiso es importante, por cuanto lo compromete aún más en los esfuerzos destinados a lograr consensos regionales en áreas de importancia, como son el fortalecimiento de la democracia en la región, la paz y seguridad regional, y los problemas asociados a la creciente brecha tecnológica entre países ricos y pobres. En ese sentido, el trabajo estará enfocado a fortalecer respuestas efectivas y oportunas a los desafíos del nuevo escenario regional e internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?