EMOLTV

George W. Bush propiciará fast track para negociar TLC con Chile

A juicio del ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, esta vez se han dado "señales muy interesantes" para seguir adelante con este proceso de negociación.

05 de Febrero de 2001 | 14:31 | ValorFuturo, Agencias
SANTIAGO.- El nuevo Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, le manifestó al Mandatario Ricardo Lagos, a través de una conversación telefónica, su disposición a otorgar el fast track para acelerar el proceso de negociación que ambos países llevan adelante.

"Y ambos conversaron sobre las prioridades, las coincidencias que percibían en los principales temas de la agenda interamericana, de la democracia, libre comercio, seguridad y el Presidente Bush le manifestó al Presidente Lagos su decisión de obtener el fast track, mecanismo de vía rápida para negociar el acuerdo de libre comercio con Chile y con el resto de los países de América Latina", comentó el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a Radio Agricultura.

Además, dijo, el mandatario estadounidense le explicó a Lagos que era su intención el preparar "muy bien la Cumbre de las Américas de Quebec, que se realizará en abril próximo, "donde se van a definir muchas de las grandes líneas de la relación de Estados Unidos con América Latina, y muy especialmente con énfasis en el libre comercio".

A juicio de Muñoz, esta vez se han dado "señales muy interesantes" para seguir adelante con este proceso de negociación como el hecho de que la primera visita de Estado programada por Bush sea a México y no a Canadá como históricamente han hecho los Presidentes de Estados Unidos.

"Yo creo que esta vez estamos más cerca de la realidad, porque ya comenzamos un proceso. Hemos tenido una reunión técnica de negociación, nosotros creemos que se va a realizar otra antes de Quebec y el Presidente Bush ha manifestado que su intención principal con América Latina es avanzar al libre comercio y de manera especialmente más ágil y dinámica con Chile. Así es que creo que allí hay un planteamiento concreto y creo que esta llamada telefónica en apenas 15 días de haber asumido el mando, es una expresión de voluntad política hacia Chile, que indica que esta vez la promesa se va a tornar en realidad", comentó.

Para Muñoz estas señales son importantes porque significan que América Latina está dejando de ser "un patio trasero" y está teniendo otro sitial en la política exterior de Estados Unidos.

El pasado sábado Bush telefoneó a Ricardo Lagos, en una toma de contacto previa a la reunión que mantendrán en Quebec (Canadá) en abril próximo en la Cumbre de las Américas.

El mandatario estadounidense expresó a Lagos su compromiso para trabajar en la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

"Bush se comprometió a trabajar con el Congreso de su país incluso la posibilidad de negociar un tratado bajo la modalidad de vía rápida", comentó Muñoz, aunque señaló que actualmente Chile no está preocupado si se negocia con "vía rápida" o sin ella.

Desde hace siete años, Chile y Estados Unidos han intentado avanzar en la suscripción de un acuerdo comercial, sin embargo, en 1994 las conversaciones fracasaron, porque el Congreso norteamericano no autorizó la negociación del tratado con la modalidad "vía rápida", por la cual el poder ejecutivo puede acordar sin requerir el aval del legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?