EMOLTV

Piden desvincular negociación de UE con Chile de ronda de la OMC

Un grupo de parlamentarios europeos pidieron que el fin de las actuales negociaciones de la Unión Europea con los países del Mercosur y Chile para acuerdos de asociación no deba estar sujeto al término de la próxima ronda multilateral de la Organización Mundial del Comercio.

05 de Febrero de 2001 | 14:46 | AFP
BRUSELAS.- Un grupo de parlamentarios europeos pidieron que el fin de las actuales negociaciones de la Unión Europea (UE) con los países del Mercosur y Chile para acuerdos de asociación no deba estar sujeto al término de la próxima ronda multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una comisión parlamentaria votará el martes sendas resoluciones que señalan que "sobre todo, el nuevo mandato de negociación debe eliminar la subordinación de la conclusión del nuevo Acuerdo de Asociación del Mercosur y de Chile a la finalización de las negociaciones de la ronda de la OMC que supuestamente deberían comenzar en julio de 2001".

En junio de 1999, los Quince dieron a la Comisión Europea el mandato de negociar dos acuerdos de libre comercio, cooperación y diálogo político con Chile y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Las negociaciones, que comenzaron a finales de 1999,tienen una duración indeterminada y los acuerdos deben firmarse, según el mandato, después de finalizada la ronda multilateral de la OMC.

Tras el fracaso de Seattle (Estados Unidos) en noviembre de 1999, todavía no hay fecha para reanudar las negociaciones, por lo que se prevé que al menos las negociaciones con Chile terminarían antes del fin de la ronda.

Son los Quince en consejo de ministros quienes, a propuesta de la Comisión, deben cambiar el mandato para desvincular ambos procesos negociadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?