EMOLTV

Canciller brasileño visitará Chile para tratar ALCA

Celso Lafer realizará una visita oficial de tres días, durante los cuales se reunirá con autoridades para analizar la posición de Sudamérica con relación al Area de Libre Comercio de las Américas.

19 de Febrero de 2001 | 22:17 | AP
BRASILIA.- El canciller brasileño, Celso Lafer, emprenderá el viernes una visita oficial de tres días a Chile para reunirse con las autoridades de ese país y analizar la posición de Sudamérica con relación al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijeron hoy sus colaboradores.

Lafer realizó recientemente una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, los socios de Brasil en el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de intercambiar criterios con sus gobiernos sobre el ALCA.

En esas reuniones Lafer también analizó con los cancilleres de los tres países por separado la posición del Mercosur en relación al ALCA ante la propuesta de Estados Unidos de adelantar su inicio del 2005 al 2003.

La zona abarcaría todo el hemisferio, excepto Cuba, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Brasil se ha opuesto a esa posibilidad porque sus autoridades consideran que las naciones latinoamericanas no estarán preparadas el 2003 para competir con similares posibilidades con Estados Unidos.

Chile es también socio del Mercosur, pero no a plenitud, al igual que Bolivia.

El ingreso de Chile al Mercosur iba a ser encaminado en la cumbre Presidencial del Mercosur, que se celebró a mediados de diciembre en la ciudad-balneario brasileña de Florianópolis, pero no se concretó ante la decisión del país transandino de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Presidente chileno Ricardo Lagos tuvo que explicar a sus homólogos de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia que su país ve en el Mercosur el mejor mecanismo para proyectar y fortalecer a América Latina en el contexto internacional, pero ello no le cierra la posibilidad de que sus países negocien acuerdos bilaterales con otras naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?