EMOLTV

ProChile inicia campaña para introducir el pisco en mercado inglés

El encargado comercial de ProChile en Londres, René Muga, señaló que si el pisco chileno quiere entrar al mercado europeo "debemos hacerlo a través del Reino Unido, porque éste es el que le da más valor a los licores innovadores y además el que ofrece mejores precios".

22 de Febrero de 2001 | 16:38 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El encargado comercial de ProChile en Londres, René Muga, confirmó hoy que existe interés por parte de los grandes distribuidores de licores internacionales de distribuir el pisco nacional no sólo en el mercado del Reino Unido, donde actualmente se lleva a cabo una fuerte campaña de consumo, sino que también en el resto de Europa.

"Parte de la estrategia de ProChile es que en estos mercados difíciles hay que tener un buen aliado, y a mí me quedo claro después de estas reuniones que hay interés de los grandes distribuidores por este producto, y tenemos que pensar cómo nos arrimamos a un árbol mejor del que tenemos hoy día", dijo el personero, tras participar en una presentación formal de este producto chileno ante los representantes de las principales compañías importadoras y distribuidoras de licores del Reino Unido y del Mundo.

Durante el día, se realizarán en Londres una serie de actividades promocionales del Pisco que dan lugar a un verdadero "Día del Pisco Chileno, programado en conjunto por la Oficina Comercial de Chile en el Reino Unido y la Wine & Spirtis Association, que reúne a todas las compañías comercializadoras y productoras de vinos y licores de ese país.

Muga explicó que durante la cita los expertos han señalado que si el pisco chileno quiere entrar al mercado europeo debemos hacerlo a través del Reino Unido, "porque éste es el que le da más valor a los licores innovadores y además el que ofrece mejores precios".

"A este mercado se entra mediante la estrategia denominada 'de botella descorchada', vale decir, aquí lo que importa es meter el producto en los bares, pubs y restoran de moda; y en aquellos lugares que frecuenta la juventud, de manera que en un tiempo relativamente breve de exposición fuerte en dos o tres bares o pubs importantes", añadió.

De esta manera, dijo, una gran cantidad de gente habrá probado el pisco, lo que a su juicio será la llave que abrirá la puerta para tener una demanda interesante en ese mercado.

Muga destacó que la campaña de promoción primero con el pisco sour, aunque comentó que se pasará a distintos cócteles con mezclas de licores conocidos como el vodka, tequila, martini, ron, entre otros.

En todo caso, se mostró optimista respecto al éxito que tendrá esta campaña, porque según aseguró el gusto del consumidor inglés ya está definido, es decir, prefiere mejor un pisco con una gradación alta, desde 43º hacia arriba.

Por su parte, la directora de ProChile, Gabriela Riutort, señaló que la estrategia de la entidad pasa por dar a conocer el pisco no como bebida sino que como trago, tal como se hizo con el tequila, porque según comentó, la gente prefiere "el margarita".

Agregó que luego de un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibañez, se resolvió que la campaña promocional se centraría en Londres, "porque el londinense es una persona que va mucho a pubs y restoran", al tiempo que agregó que la idea es sentarse a trabajar en un proyecto que abarca también a otros países de la región.

"Pensamos también en posicionar este producto como imagen país, tal como sucedió con el vino, salmón y la fruta fresca, pero veo difícil que eso ocurra con el pisco, porque sólo el 1% de las ventas anuales de esta bebida se destinan a exportaciones, y se necesitaría una estrategia de más largo plazo", sostuvo.

En tanto, el subdirector geográfico de ProChile y ex encargado de la campaña de promoción del pisco en Estados Unidos durante 1997, Luis Montero, aseguró el éxito de esta campaña a diferencia de la realizada hace tres años en Florida, Nueva York y California, argumentando que ya no existe una crisis económica tan acentuada como en ese entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?