De Gregorio: Cifras de desempleo no son un quiebre de tendencia

Con respecto al alza de desocupación en el mes de enero, el ministro de Economía indicó que "es un elemento puntual de un mes, de manera que sin duda nos llama la atención y nos mantiene en alerta en materia de acelerar todo lo que tenga que ver con crecimiento y creación de empleo durante este año".

01 de Marzo de 2001 | 14:17 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Economía, José de Gregorio, señaló hoy que la leve alza del desempleo de un 8,4 porciento, correspondiente al trimestre móvil noviembre-enero, no representa un quiebre de tendencia.

Indicó que el gobierno esperaba una baja, "aunque normalmente el mes de enero es más alto que octubre, pero no lo suficiente para seguir produciendo un descenso en la tasa. Es un elemento puntual de un mes, de manera que sin duda nos llama la atención y nos mantiene en alerta en materia de acelerar todo lo que tenga que ver con crecimiento y creación de empleo durante este año", dijo.

De Gregorio sostuvo que dentro de los márgenes razonables no existe ningún quiebre de tendencia, sino que se trata de datos puntuales, aunque "un poco peores, pero nada que podamos decir que el problema está fuera de lo que nosotros estamos esperando como evolución para este año, en el que tenemos un compromiso muy fuerte de activar todo tipo de recursos públicos para contribuir a la reducción del desempleo".

El secretario de Estado destacó que el gobierno anunciará un conjunto nde medidas importantes para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), como generadoras de empleos, y otras iniciativas para brindar posibilidades de mayor inversión en la economía durante el presente año.

A juicio de José de Gregorio, el año 2001 será sin duda mejor que el 2000. Resaltó que se está en proceso de recuperación y que la economía seguirá creciendo y aportando fuentes ocupacionales.

No obstante, recalcó que "estamos en una situación internacional que ha generadoinquietudes por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y en particular, lo del precio del petróleo, que fue una de las cosas importantes que explican los problemas del año pasado. Hoy, se está ante una situación bastante más aliviada", puntualizó.

El ministro del Trabajo agregó que "este año el desempleo va a ser menor en promedio durante todo el año", y el gobierno hará esfuerzos para activar programas y ejecutar el presupuesto público.

Al respecto señaló que "estamos viendo cómo pueden tener facilidades financieras muchos que están con problemas, sin que esto signifique ningún perdonazo, ni una cosa indiscriminada, pero que permita ayudar a empresas que están hoy día con muchas posibilidades de avanzar, pero que por problemas de liquidez no pueden".

Finalmente, afirmó que el gobierno está muy preocupado por lo que ocurre con el desempleo y que "este mes no se dio lo que era lo más normal, una leve caída, sino una mínima alza", concluyó.

Las declaraciones fueron emitidas luego de una reunión que sostuvo con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores