EMOLTV

Gobierno turco acusa al FMI de provocar la crisis económica

El vice primer ministro de Turquía, Mesut Yilmaz, dijo que el programa que el FMI impuso en Turquía no tenía en cuenta las especiales circunstancias del sistema financiero nacional, y que el resultado fue un fracaso definitivo.

09 de Marzo de 2001 | 09:24 | EFE
ANKARA.- El vice primer ministro de Turquía, Mesut Yilmaz, dijo hoy que el plan económico del país fracasó por seguir al pie de la letra las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista exclusiva que concedió al diario "Hurriyet", Yilmaz dijo que el programa que el FMI impuso en Turquía no tenía en cuenta las especiales circunstancias del sistema financiero nacional, y que el resultado fue un fracaso definitivo.

Por su parte, el Primer Ministro, Bulent Ecevit, dijo ayer que Turquía no aceptaría cualquier propuesta del FMI porque se ha demostrado que sus políticas para Ankara están basadas en cálculos erróneos.

A finales de febrero, Turquía se vio sacudida por una crisis política y económica que impulsó al Gobierno a dejar fluctuar libremente la lira, con lo que puso fin a casi dos años de control del valor de la divisa que había respaldado el FMI.

La crisis comenzó el 19 de febrero, cuando el Primer Ministro abandonó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (MGK) diciendo en un comunicado que el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, le había criticado duramente.

En un movimiento de pánico, los inversores retiraron más de 7.000 millones de dólares estadounidenses de las reservas del Banco Central dentro de las horas siguientes a la publicación del comunicado de Ecevit, que calificaba la situación política como de "crisis muy seria".

La lira turca ha perdido desde entonces cerca de un 25 por ciento de su valor frente al dólar, con lo que el país está pagando más por el combustible, los alimentos y los artículos de primera necesidad.

El Gobierno llamó entonces al ciudadano turco Kemal Dervis, vice presidente del Banco Mundial (BM) y le dio el cargo de Ministro de Estado para asuntos económicos, con la tarea de preparar y poner en marcha un nuevo programa que permita salir de la crisis.

Dervis consultó a la administración de Estados Unidos sobre la confección del programa, cuyo contenido no se ha revelado, y dijo que haría falta el apoyo total de la coalición de gobierno para que el nuevo plan tenga éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?