EMOLTV

Chile forma alianza con Nueva Zelanda para exportar leche a A. Latina

El subsecretario de Agricultura de Chile, Arturo Barrera, sostuvo que un "acuerdo de libre comercio con Nueva Zelandia en algún momento habrá, porque esa es una decisión de la política exterior y del conjunto del país, pero habrá que definir el momento, de acuerdo a los avances que tengamos en relación al mejoramiento del sector lácteo en Chile".

15 de Marzo de 2001 | 12:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El subsecretario de Agricultura de Chile, Arturo Barrera, aclaró hoy que no habrá ningún acuerdo comercial con Nueva Zelandia hasta que los productores de leche estén preparados para enfrentar una asociación de esa naturaleza y aseguró que ese es el compromiso del propio Presidente Ricardo Lagos.

"Acuerdo de libre comercio con Nueva Zelandia en algún momento habrá, porque esa es una decisión de la política exterior y del conjunto del país, pero habrá que definir el momento, de acuerdo a los avances que tengamos en relación al mejoramiento del sector lácteo en Chile", dijo el subsecretario al dar cuenta de su visita, junto a representantes del sector privado y productores nacionales, a Auckland, para conocer el modelo neozelandés de producción de leche.

Dentro de las principales actividades que tuvo la misión fue reunirse con el ministro de Agricultura de ese país, Jim Sutton; con representantes de la cartera de Relaciones Exteriores; y del organismo exportador de Nueva Zelandia, Dairy Board, que reúne a todas las cooperativas procesadoras de leche; además de granjas productoras e institutos de investigación y universidades.

Barrera mencionó 5 logros concretos del viaje:

  • Conocer en profundidad el funcionamiento del modelo neozelandés de producción de leche, orientado fundamentalmente a los mercados internacionales, y los cambios que está experimentando el sector lácteo.

  • Avanzar en la discusión de un programa de cooperación técnica, para lo cual Chile ya entregó un borrador de propuesta al ministro Sutton, el que se comprometió a realizar las observaciones pertinentes en marzo y abril de este año. De manera que cuando viaje a Nueva Zelandia, el ministro chileno Jaime Campos en mayo próximo, se le de una respuesta sobre el particular.

  • Se acordó constituir un Consejo Binacional para la Leche, integrado por representantes de las carteras de Agricultura de ambos países y del sector privado. Esta entidad tendrá como objetivo fundamental hacer un seguimiento de los escenarios internacionales de precios y producción de la leche; las políticas de subsidio que implementan otros países como Europa y Estados Unidos; y explorar opciones de negocios en conjunto para exportar leche chilena, en asociación con capitales neozelandeses, fundamentalmente a países de América Latina.

  • Análisis de las relaciones entre Soprole y los productores chilenos. Dairy Board de Nueva Zelandia es propietaria del 51% de las acciones de Soprole.

  • Reinicio del análisis de datos estratégicos sobre el futuro del sector. Por ejemplo, estudiar las posibilidades de exportación de leche a otros países de América Latina, la manera de hacer más competitivo el sector; y qué aspectos del modelo neozelandés pueden ser aplicados al chileno.

    Por su parte, el subdirector de Odepa, Octavio Sotomayor, quien también formó parte de la misión, comentó que la idea principal es hacer un diagnóstico global del sector, para ver cuáles son las fortalezas competitivas y debilidades del sector lácteo nacional, identificando tendencias de mediano y de largo plazo y además diseñar una estrategia para fomentar la exportación de excedentes lácteos.

    "Lo más probable es que Chile en el mediano plazo tenga excedentes, porque tenemos un gran potencial de producción, y por lo tanto, el desafío es diseñar una estrategia coherente que permita colocar esos excedentes lácteos en América Latina básicamente", aseveró.

    También se analizó con los productores la posibilidad de relanzar los grupos de transferencia tecnológica, instrumento que resulta básico para introducir tecnología en los sectores productores.

    En la misma línea, se pretende mejorar los dispositivos de transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?