EMOLTV

Denucian irregularidades de la CTC para lograr rebaja de impuestos

El diputado socialista Jaime Naranjo denunció hoy "graves irregularidades" cometidas por la empresa Telefónica CTC, la cual habría donado 640 millones de pesos a la Universidad de Santiago, para obtener en forma indebida "rebajas tributarias".

19 de Marzo de 2001 | 14:22 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo denunció hoy "graves irregularidades" cometidas por la empresa Telefónica CTC, la cual habría donado 640 millones de pesos a la Universidad de Santiago, para obtener en forma indebida "rebajas tributarias".

El parlamentario indicó que según el comprobante de ingreso número 263665 del 24 de diciembre de 1998, la CTC efectuó una donación a dicha casa de estudios por la mencionada suma de dinero, a cambio de la cual la universidad debía adquirir equipos por igual valor.

Naranjo señaló que la donación se enmarcaba dentro del proyecto de la institución estudiantil "Adquisición de Equipos de Telecomunicaciones", destinada a docencia e investigación en las áreas de la informática, entre otros.

Explicó que la universidad extendió el correspondiente certificado de donación en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 18.681 sobre donaciones, pero posteriormente la tesorería de la casa de estudios procedió a emitir un comprobante de egreso por 639.936.248 pesos, equivalente a la compra de equipos computacionales.

Según afirmó el diputado socialista, "dicha compra pasaba en consecuencia a cumplir con el objetivo de la supusta donación hecha por la empresa, y debido a esta donación la empresa benefactora se ha visto favorecida con una rebaja en el pago de impuestos de 320 millones de pesos".

Naranjo señaló que ese no es el único problema, debido a que según el informe del auditor Jaime Ugarte, "dichos bienes que la universidad compró, mediante esta donación, a la compañía telefónica, es un montón de chatarra que ocupa un espacio necesario para el quehacer universitario".

En el documento, según el legislador, Ugarte agrega que "no fue posible obtener las facturas no los datos de quien gestionó esta donación, y que los beneficiarios directos de ella, tampoco sabían de la existencia de la misma.

Además afirma que la donación consistió en la entrega de material obsoleto y discontinuado, sin posibilidades de volver a su vida útil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?