EMOLTV

BSCH no ve motivos para continuar con reducción de cuota en Chile

El director general del Grupo BSCH, Marcial Portela, señaló que la participación del conglomerado de bancos Santander y Santiago se ha reducido en cerca de 1,5-1,7 puntos, considerando que el sistema financiero chileno ha tenido un crecimiento menor.

30 de Marzo de 2001 | 14:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El director general del Grupo BSCH, Marcial Portela, aseguró hoy que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) chilena tiene la posibilidad de liderar el proceso de modernización en el ámbito de las regulaciones en los países de América Latina.
El ejecutivo dijo que Chile cuenta con una regulación bancaria de un nivel y
valoración "muy alta".

Respecto de la reunión que sostuvo este jueves el BSCH con el Comité de
Superintendentes, encabezados por la SBIF, la Superintendencia de
Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Portela dijo que ella "responde al deseo de la autoridad reguladora de conocer directamente las operaciones del grupo en la región.

Nos parece bien que las Superintendencia tenga una visión integrada del Grupo y de su interés por saber de las regulaciones en distintos países para mejorar y favorecer la competencia y el crecimiento del negocio".

El ejecutivo sostuvo que durante la cita no se trataron temas del grupo en Chile, ni se abordó la cuota de mercado del conglomerado.

Sin embargo, al respecto manifestó que la participación del BSCH se ha reducido en cerca de 1,5-1,7 puntos, considerando que el sistema financiero chileno ha tenido un crecimiento menor.

En cuanto a la declaración de intenciones firmadas en 1999 con el gobierno para disminuir su presencia en el país, Portela insistió en que ésta fue voluntaria "en cuanto a estudiar los caminos para una reducción, lo cual
no se pudo cuantificar. Creo que a la opinión pública s le trasladó un compromiso fijo de reducción de cuota que como tal nunca ha existido". En ese período se habló de una disminución de 2-3%.

Según el ejecutivo, la baja en la cuota de mercado de 1,5-2 puntos "cumple perfectamente con el espíritu y letra de la declaración. En principio, no habría un motivo especial para reducir la cuota y estamos cómodos en la situación actual".

Al respecto, el gerente general del Banco Santiago, Fernando Cañas, aclaró que tras la nueva Ley de OPAs se establecen nuevas exigencias en el capital y liquidez de los bancos con mayor tamaño, por lo que la normativa cambia el escenario.

Sobre la participación del BSCH en el área de pensiones, donde controla AFP Summabansander, Portela dijo que le interesaría aumentar la participación de mercado "pero no hay ningún proyecto a corto plazo", evitando referirse a la posibilidad de adquirir AFP Cuprum. Agregó que "nos gustaría que hubiera mayor competencia, esto es que se permita el ingreso de los bancos al área de pensiones."

Portela afirmó que en el corto plazo el BSCH no estudia la posibilidad de adquirir una nueva entidad bancaria en la región. Añadió que durante el 2000 los objetivos del grupo en América Latina se cumplieron tras la compra de Banespa en Brasil. "No está previsto continuar la política de expansión vía compras, sino la idea es llevar adelante un proceso de aumento orgánico y de eficiencia en los bancos comprados.

Finalmente, y respecto de la situación en Argentina, el ejecutivo dijo que el sistema financiero "se ve muy bien capitalizado aunque hay proceso pendiente de consolidación por parte de las entidades más pequeñas". En cuanto a la evolución de la economía, se mostró confiado en que las medidas adoptadas por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, podrían ayudar a un crecimiento en el país transandino en un tiempo razonable.

Agregó que la posibilidad de una devaluación "no nos preocupa porque las autoridades no la consideran como clave para solucionar sus problemas de crecimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?