EMOLTV

Francia respalda a Chile en tratado de libre comercio con la Union Europea

Luego de un almuerzo entre el Presidente Ricardo Lagos y su homólogo francés Jacques Chirac, el Mandatario europeo manifestó que para Chile es perfectamente posible y aconsejable mantener negociaciones paralelas con la Unión Europea y el Mercosur.

19 de Abril de 2001 | 09:48 | emol.com, AFP
SANTIAGO.- El Presidente francés Jacques Chirac reiteró este jueves a su homólogo chileno Ricardo Lagos el apoyo de Francia a las negociaciones que lleva a cabo Chile con la Unión Europea, paralelamente al Mercosur.

"Deseamos naturalmente que esas negociaciones vayan rápidamente. Quisiéramos que ellas vayan de un mismo paso con el Mercosur y con Chile, pero estamos dispuestos a acelerar nuestro proceso de negociaciones con Chile", declaró el Mandatario francés.

Jacques Chirac, que hablaba a la prensa tras un almuerzo de trabajo en el Elíseo con el Presidente Lagos, agregó que "no tenemos ningún litigio con Chile. Tenemos todo el interés, Chile y nosotros, de ir rápidamente, por lo que Francia dará todo su apoyo a Chile".

A su lado Ricardo Lagos dio cuenta de un encuentro "extremadamente positivo" y de una "identidad de puntos de vista" entre Francia y Chile "en lo que concierne los valores comunes que son la democracia, el respeto de los derechos humanos y la posibilidad de tener un desarrollo económico, a la vez que se mantiene la igualdad de posibilidades en el siglo XXI".

"Observamos, a la vez con admiración y mucha satisfacción, los avances considerables que se hacen actualmente bajo el impulso del Presidente (Lagos) en el enraizamiento de la democracia y del desarrollo económico y social de Chile", subrayó Jacques Chirac.

Chirac recordó que tuvo que renunciar a viajar a Chile en 1999, debido a la "situación en Kosovo", y dijo, con una sonrisa, que esperaba que el Presidente Lagos le volviera a invitar.

"Me fue necesario esperar hasta los postres de nuestro almuerzo. Yo comenzaba a sentirme un poco triste, pero en ese momento me invitó. Yo le dije que sí y ahora buscaremos cuál será la mejor fecha", añadió.

Las conversaciones franco-chilenas, en las que participaba el ministro francés de Relaciones Exteriores Hubert Védrine, fueron la ocasión de evocar el caso Pinochet, indicó el Elíseo.

Ricardo Lagos recalcó que el primer año de su mandato "demuestra que las instituciones republicanas funcionan bien", especialmente en el caso del ex comandante en jefe del Ejército.

Jacques Chirac saludó "los considerables progresos que se han realizado en Chile en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos durante el régimen militar, y subrayó "la importancia del reciente voto por parte del parlamento chileno aboliendo la pena de muerte".


Lagos busca auspicio francés para acuerdo con UE

Como cruciales para las pretensiones de Chile de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea a más tardar el próximo año, es considerada la visita oficial que el Presidente Lagos inició el pasado martes a París.

La trascendencia de esta visita radica en que en el mes de junio habrá un consejo consultivo en Bruselas entre los ministros del area económica de los quince países de la Unión Europea y Chile, además del Comisario para las Relaciones Exteriores de la UE, el español Javier Solana, donde se evaluarán los avances que hasta ahora se han alcanzado con el bloque.

"Creo que se hace necesario explicar muy bien que Chile no ha abandonado ni mucho menos el proyecto del Mercosur", dijo la ministra Soledad Alvear, sino que la decisión ha sido trabajar en paralelo con los acuerdos que se esperan lograr con otros países.

Llamados a Presidentes

La presencia de Lagos tanto en Estados Unidos como en Europa, ha sido seguida con bastante atención por los Presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

Luego de la entrevista sostenida el lunes con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, Lagos se comunicó telefónicamente con ellos, por separado, para informarles del diálogo sostenido con la Casa Blanca.

La ministra Alvear calificó esta actitud como el estilo de relaciones que tienen los tres Presidentes, descartando que se trate de una estrategia común para enfrentar futuras negociaciones; como por ejemplo, lo que ocurrirá con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, que será uno de los temas a tratarse a partir del viernes en Quebec, Canadá.

Sin embargo, todavía se mantiene presente la molestia que el año pasado representó Brasil cuando el Presidente Lagos anunció en Estados Unidos el inicio de estas conversaciones paralelas al Mercosur que comenzaban entre ambas naciones.

Contactos Previos

En su lobby previo, el Presidente chileno ha buscado otros contactos con diversos actores de la vida nacional francesa. El martes ofreció una cena en la embajada de Chile en París a connotadas figuras del mundo socialista, que tienen gran influencia en las decisiones de gobierno, de la talla de Henri Nallet, secretario nacional de Relaciones Internacionales del Parti Socialiste, o Edmond Maire, ex secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores.

También se reunió con la ex Primera Dama Danielle Mitterrand, quien goza de un gran prestigio en el mundo político; y el destacado pintor chileno, Roberto Matta.

En esa misma línea, ayer se reunirá con el recién electo alcalde de París, Bertrand Delano; considerado un serio aspirante a recuperar la Presidencia de Francia para el Partido Socialista; y el Primer Ministro Lionel Jospin.

Hoy tuvo la reunión más importante, el almuerzo de trabajo que con el Presidente Jacques Chirac, donde la delegación chilena recibió importantes pronunciamientos a favor de sus pretensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?