Piden al Gobierno actuar con urgencia para solucionar cesantía en Illapel

El diputado UDI Darío Molina aseguró que "la impotencia y la desesperanza reinantes en la zona hacen recomendable actuar de inmediato para evitar alentar un foco más de conflicto en al país".

23 de Abril de 2001 | 12:12 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado UDI Darío Molina señaló hoy que en Illapel (Cuarta Región) "a los altos índices de pobreza de la comuna, que se elevan a alrededor de un 28 por ciento -10 por ciento más que la tasa nacional-, se les une un 23 por ciento de cesantía -cerca de tres veces por sobre la del país-", por lo que solicitó al Gobierno actuar con urgencia para solucionar este problema.

"La impotencia y la desesperanza reinantes en la zona hacen recomendable actuar de inmediato para evitar alentar un foco más de conflicto en el país. Cuando el pueblo comienza a perder la esperanza se puede tornar violento al ver amenazada su propia supervivencia", declaró el parlamentario.

En este sentido, destacó que las principales medidas deberían estar destinadas a la pequeña minería, que es la principal actividad económica de la zona.

Molina propuso eliminar el impuesto al oro, que alcanza a 50 por ciento en la actualidad, lo que permitiría disminuir los costos de venta del mineral. "De esta forma aumentará la producción y se generará mayor empleo, con una importante proyección de la actividad artesanal", argumentó.

Asimismo, planteó el desarrollo de un "programa especial de Enami para que subsidie en un 30 por ciento los costos de tratamiento del mineral por el período que dure la crisis, provocando la reactivación de los cientos de minas y pirquenes que mantuvieron activos a 3 mil mineros artesanales y pirquineros en el pasado, de los cuales quedan sólo un centenar en la actualidad".

Finalmente, insistió en que "se incentive y facilite la instalación de empresas, a través de un subsidio a las contribuciones y a las patentes comerciales, a lo menos durante un período de cinco años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores