EMOLTV

Instituto Libertad: Alzas del salario mínimo influyen en aumento del desempleo

Debido a esto, "las empresas optan por despedir a las personas que contribuyen a la productividad en un grado menor al salario que reciben", dijo el analista económico de la entidad, Juan Luis Correa. Adelantó aumento del 11% en el desempleo para el trimestre junio-agosto.

25 de Abril de 2001 | 18:19 |
SANTIAGO.- El analista económico del Instituto Libertad, Juan Luis Correa, atribuyó hoy el aumento del desempleo en la capital a factores tales como anteriores alzas del salario mínimo; los proyectos de Reforma Laboral y evasión tributaria; la planificación de los medios de transporte y a la eventual reforma de la salud.

Correa explicó que distorsiones como la producida por un aumento mayor del ingreso mínimo -que entre mayo de 1998 y junio del 2000 fue de un 40 por ciento- al promedio de las remuneraciones -que igual período habría alcanzado sólo un 12 por ciento- generan un mayor desempleo, pues ''las empresas optan por despedir a las personas que contribuyen a la productividad en un grado menor al salario que reciben''.

El economista del organismo cercano a Renovación Nacional precisó que la tasa de la Universidad de Chile indicaría que la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre junio-agosto, podría arrojar un nivel de desempleo cercano al 11 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?