EMOLTV

Alza mayoritaria en bolsas del sudeste asiático

En Filipinas, la plaza manileña registró los mejores resultados de la región con los inversores manifestando su entusiasmo ante una posible victoria de las fuerzas gubernamentales en las decisivas elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el próximo 14 de mayo.

11 de Mayo de 2001 | 08:21 | EFE
MANILA.-La mayoría de las bolsas de la región del Sudeste de Asia concluyeron la semana bursátil con resultados positivos en una jornada en la que los mercados de Malasia y Tailandia fueron incapaces de seguir la tendencia de sus vecinos.

En Filipinas, la plaza manileña registró los mejores resultados de la región con los inversores manifestando su entusiasmo ante una posible victoria de las fuerzas gubernamentales en las decisivas elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el próximo 14 de mayo.

En una sesión con un volumen de contratación de 22,3 millones de dólares y con el gigante Philippine Long Distance Telephone Co liderando la actividad del mercado, el índice PHISIX experimentó una subida de 40,98 puntos, un 2,84 por ciento que lo auparon hasta los 1.484,83 puntos.

En Taiwán, se produjo un rebote técnico, tras las pérdidas de la víspera que benefició a United Microelectronics y a su rival Taiwán Semiconductor Manufacturing que se anotaron un ascenso de 2,11 y 1,9 respectivamente.

Por ello, el índice ponderado TAIEX de la bolsa de Taipei se colocó en 5.232,72 puntos por una elevación de un 2,16 por ciento o 110,55 puntos.

En Singapur, los inversores permanecieron instalados en un sentimiento de apatía tras la jornada gris de Wall Street, del que no salieron ni siquiera ante el posible recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

Así, el índice Straits Times de la bolsa de la ciudad-estado logró un moderado avance de 14,45 puntos, un 0,86 por ciento que lo colocaron a 1.703,35 puntos.

En Indonesia, la actividad del sector tabaquero y de las telecomunicaciones salvaron una sesión todavía condicionada por la inestabilidad política tras la explosión de una bomba la víspera en Yakarta que causó la muerte de dos personas.

Con los inversores situados en posiciones de retaguardia, el índice JCI de la bolsa de Yakarta sumó un modesto 0,36 por ciento o 1,32 puntos que lo situaron al cierre a 370,35 puntos.

En Hong Kong, los sectores de la propiedad y financiero animaron una jornada un tanto ensombrecida por la mala actuación de las empresas relacionadas con China, por lo que el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong se plantó a 13.636,61 puntos tras engordar 31,81 puntos o un leve 0,23 por ciento.

En Malasia, donde la presión vendedora afectó de forma especial a valores estrella como Maybank y Tenaga Nasional, el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 2,71 puntos, un 0,47 por ciento que lo llevaron hasta los 571,02 puntos al finalizar el día.

En Tailandia, los inversores se lanzaron a recoger los beneficios acumulados durante los dos últimos días con lo que el índice SET de la bolsa de Bangkok zanjó la sesión a 310,93 puntos, consecuencia de un descenso de 1,64 por ciento o 5,20 puntos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Rupia indonesia 11.275
Dólar taiwanés 32,87
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,80
Dólar singapurés 1,81.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?