Gobierno formaliza petición de consultas a EE.UU. ante la OMC

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, informó que "esta solicitud se basa en las dudas que tenemos sobre el concepto de industria que se utiliza en dicha acusación y en que no se estaría cumpliendo con la cobertura mínima de representación".

14 de Mayo de 2001 | 18:35 | Valor Futuro, Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile formalizó hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la petición de consultas a Estados Unidos por la acusación de dumping que productores de uva de ese país presentaron en contra de sus homólogos chilenos, informó el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales.

El personero explicó que la decisión fue adoptada luego de una reunión que sostuvo esta mañana con el embajador de Chile en Estados Unidos, Andrés Bianchi, y el embajador de Chile ante la OMC, Alejandro Jara, quien fue el encargado de pedir la solicitud de consultas.

"Esta solicitud se basa en las dudas que tenemos sobre el concepto de industria que se utiliza en dicha acusación y en que no se estaría cumpliendo con la cobertura mínima de representación", dijo Rosales.

El director de la Direcon realizó estas declaraciones junto al representante
de Comercio de Estados Unidos, Peter Allgeier, quienes manifestaron su
satisfacción por los avances logrados en las reuniones de trabajo en el marco de la IV Ronda de Negociaciones entre Chile y Estados Unidos.

En la ocasión, se acordó un ambicioso calendario de negociaciones hasta fines de año, el que involucra rondas mensuales. De esta manera, la próxima cita será en Washington entre el 11 y 15 de junio.

En la ocasión, Allgeier también fue consultado sobre esta acusación de dumping, aunque desestimó la situación argumentando que "sólo se trata del inicio de una investigación, por lo que el timing será determinado por el mismo proceso", al tiempo que no quiso especular sobre cuál será la decisión de la International Trade Comission.

En todo caso, el representante estadounidense dijo que su Gobierno entiende la importancia que tiene el antidumping para Chile y recalcó que por ello es uno de los temas que se está discutiendo en esta ronda de negociaciones.

Por su parte, el embajador Rosales dijo que aunque se trata sólo del inicio de un proceso, éste sin duda "opera como una barrera para el flujo del comercio" y agregó que lamentablemente en estos casos "el esfuerzo exportador se transforma en una espada de damocles que a la vuelta de la esquina termina afectando al exportador exitoso".

En materia medioambiental y laboral, ambos personeros señalaron que aunque
no se registraron avances concretos hubo una discusión abierta de ambas partes
para buscar una fórmula común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores