Fuerza Aérea insiste en comprar aviones F-16 a EE.UU.

El comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos, señaló que la institución tiene la convicción de que el F-16 es el aparato más adecuado para reemplazar los antiguos aviones en una operación estimada en 600 millones de dólares.

14 de Mayo de 2001 | 22:55 | AFP
SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) insistió el lunes en la compra de una partida de aviones de combate F-16 de Estados Unidos, mientras el progubernamental Partido Socialista del presidente Ricardo Lagos impugnó su eventual adquisición.

El comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos, señaló que la institución tiene la convicción de que el F-16 es el aparato más adecuado para reemplazar los antiguos aviones en una operación estimada en 600 millones de dólares.

''La Fuerza Aérea de Chile, técnicamente, al gobierno del presidente Lagos le dijo éste es el avión'', expresó el general Ríos en un seminario institucional efectuado en el Grupo 10 de la FACh.

La adquisición de 12 aviones F-16, fabricados por el consorcio Lockheed-Martin, fue resuelta al cabo de más de tres años de estudios, dejando fuera de opción las propuestas de venta que formularon la firma francesa Dassault, por cazas Mirage 2000, y la transnacional sueco-británica Saab, que ofreció su avión Jas 39 Gripen.

''Si de la autorización que tenemos del presidente (Lagos) de llegar a un acuerdo en la negociación con la empresa Lockheed-Martin y con las otras agencias de Estados Unidos no llegamos a un acuerdo, para mí no habría otro avión'', aseguró Ríos.

El senador Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista, advirtió que ''sería bueno que se tomara la determinación de postergar la compra de los F-16, postergar la compra de fragatas (por parte de la Armada) porque creo que Chile en este momento, como nunca antes en su historia tiene un escenario de mayor pacificación''.

El general Ríos indicó que la FACh estima que estudió a fondo todas las alternativas, incluida la posibilidad de comprar aviones F-16 con poco uso, a precio inferior.

Agregó que, en su oportunidad, ''le entregamos un informe escrito al presidente (Eduardo) Frei de lo que involucraba la compra de aviones usados y hay una tremenda diferencia en cuanto a capacidades como también los costos involucrados. Recuperar 20 aviones usados, estamos hablando de más de 400 millones de dólares''.

El sábado, un grupo de parlamentarios oficialistas apoyó el indirecto llamado de los obispos católicos para que Chile suspenda la compra de aviones de combate en Estados Unidos, aunque el ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó cancelar la operación en marcha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores