EMOLTV

Massad: "Si queremos crecer entre 6 y 7%, urgen reformas"

Dichos cambios, según el presidente del Banco Central, deberían darse en las reformas que ya están en marcha en el sistema educacional y en el mercado de capitales.

22 de Mayo de 2001 | 13:10 | Patricia Pacheco, ValorFuturo.com
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, expresó hoy su molestia frente a las declaraciones de algunos sectores que señalan que el modelo económico está "agotado", arguyendo que con ello "se abre una caja de pandora" y da pie para discutir cuáles son los elementos alternativos.

"La búsqueda para abrir una discusión en este sentido es una irresponsabilidad mayúscula. Por ello, instaría a estas personas a que señalaran cuál es el modelo y cómo podemos abordar esto como sociedad", dijo Massad ante unos 50 empresarios mineros agrupados en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

"Mi primera sugerencia es que no abran esta caja de pandora y si lo hacen, asuman su responsabilidad histórica", recalcó, añadiendo que la utilización de modelos económicos intervencionistas en el pasado resultaron un fracaso y llevaron a la sociedad chilena a un grado de división máximo.

"Por eso debemos pensar bien lo que decimos antes de hacerlo, sobre todo aquella gente que tiene una responsabilidad política, porque no podemos volver a discusiones que se hacían en los años 50 y 60", dijo.

En este sentido, Massad sostuvo que el BC utilizará instrumentos monetarios y una política de flexibilidad para evitar que las proyecciones vayan hacia abajo y ayudar a que la economía se ajuste "hacia el camino deseado".

A su vez, descartó que se puedan observar problemas estructurales en la economía en caso de que ésta crezca entre un 5% y un 6%, aunque advirtió que si se quiere crecer a una tasa entre 6-7%, que es lo que necesita el país para duplicar el producto en 10 años, "sí tenemos problemas".

"Uno puede contentarse con el 5,5% y de ahí podemos seguir chapoteando en el barro a través del proceso de crecimiento. Lo que es muy bueno, pero no es suficiente. Con esta cifra vamos tranquilos, pero si queremos subir de ahí a un 6-7%, no hay caso. Necesitamos cambios", declaró.

Dichos cambios, según Massad, deberían darse en las reformas que ya están en marcha en el sistema educacional y en el mercado de capitales. Sobre este último punto, el Presidente Ricardo Lagos instó el lunes al Congreso a aprobar el paquete de cambios en un máximo de 90 días.

¿Moneda de $1.000?

Por otra parte, y ante la consulta de un empresario minero, quien manifestó su inquietud por la posibilidad de circulación de una moneda de $ 1.000, Massad señaló que ello no está previsto para el corto plazo, aunque advirtió que el instituto emisor está revisando el cono monetario, debido a que "si bien la moneda de $ 500 ha sido exitosa, muy pocos países tienen una moneda de nominación tan alta. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una moneda de US$ 1, que no se usa, aunque eso no quita que a través del tiempo ello se haga en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?