EMOLTV

Parlamentarios preocupados por fuga de capitales al exterior

Según informes del Banco Central los envíos de capitales chilenos al extranjero registraron un crecimiento de un 74 por ciento durante el período enero-abril, en comparación a igual fecha del año pasado.

24 de Mayo de 2001 | 16:06 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Julio Dittborn señaló que el incremento de envíos de capitales chilenos al extranjero, especialmente a las Islas Caimán, no debería llamar la atención, pues, a su juicio, es una consecuencia de tener una economía abierta con flujos de capitales.

''Chile compite con otros países del mundo para atraer inversión y en la medida en que nosotros tengamos altos impuestos, excesiva regulación, leyes laborales que flexibilicen la contratación y el despido, vamos a tener una tasa de inversión más baja, porque no vamos a generar los estímulos necesarios para que las inversiones vengan acá'', detalló el parlamentario.

Cabe mencionar que según informes del Banco Central los envíos de capitales chilenos al extranjero registraron un crecimiento de un 74 por ciento durante el período enero-abril, en comparación a igual fecha del año pasado. De estos, un 41,7 por ciento se fueron a las Islas Caimanes, es decir, 632 millones de dólares.

Por su parte, el senador del PPD Sergio Bitar sostuvo que uno de los factores que estaría incidiendo en esta fuga de capitales es la tasa de cambio. ''En una economía abierta siempre ocurren flujos, de salida y entrada. (...) creo que lo mejor es dejar la plata aquí, invertir aquí y atraer nuevos capitales'', opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?