EMOLTV

SNA llamó a aprovechar las buenas señales del mercado

El presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, calificó la baja en la tasa de interés como un "buen apoyo para la reactivación y la generación de empleo" aunque manifestó que "pudo haber sido mayor".

14 de Junio de 2001 | 09:20 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, llamó a aprovechar las buenas señales que está entregando el mercado luego que el Banco Central redujera el martes en un 0,25 por ciento las tasas de interés, medida que calificó como un "buen apoyo para la reactivación y la generación de empleo" aunque manifestó que "pudo haber sido mayor".

A continuación ofrecemos íntegro el tradicional comentario del dirigente gremial, trasmitido los días jueves por Radio Agricultura.

"El consejo del Banco Central ha anunciado una baja de interés de un cuarto de punto, lo que en la práctica significa ir de 3,75 por ciento a 3,5 por ciento de interés.

Esta medida, que tiene su origen en el deteriorado ritmo de crecimiento que exhibe la economía del país, nos parece un buen apoyo para la reactivación, especialmente por la vía de incentivar la demanda que se traduce en más consumo y por tanto en el círculo virtuoso de más consumo, mayor inversión y mayor creación de empleos, preocupación fundamental de todos los chilenos hoy.

Nuestro sector estima que esta baja pudo haber sido mayor. No existen riesgos inflacionarios que actúen como freno a éstos, porque éstos no son visibles en nuestra economía.

Un economista señaló que la medida del Banco Central es un gesto a medio camino, puesto que un 0,25 por ciento queda entre bajar y no bajar o, en términos económicos, marginal.

Pero la resolución debe jugar un papel sicológico importante y además muestra una tendencia que debería reflejarse con una baja similar o mayor en los próximos días.

Lo importante ahora es que la determinación de la autoridad monetaria se traduzca en beneficios inmediatos para las empresas y las personas.

Si el sistema financiero reacciona con prontitud puede disminuir los costos del endeudamiento y mejorar las condiciones para reprogramar pasivos.

Creo que ésta es una medida bien tomada y el camino ahora es acatar lo que dice esta señal. Esto significa mayor confianza, mayor producción, menores tasas y mayores posibilidades que invirtamos.

Aprovechemos las buenas señales que estamos viendo y creo que ésta del Banco Central viene a contribuir en un clima que está mejorando en el país. Esperemos que esto se traduzca en una mejora definitiva por el país y por todos los chilenos que hoy se encuentran desempleados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?