EMOLTV

Bush aboga otra vez fast track para negociar acuerdos comerciales

El Congreso ha concedido el fast track a los Presidentes desde 1974. Bill Clinton fue el último en recibirlo, y su autoridad pereció en 1994. Un intento de recuperarlo en 1997 fracasó debido al debate legislativo sobre protecciones a los derechos laborales y el medio ambiente.

18 de Junio de 2001 | 20:29 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush, precedido de una declaración del Departamento de Estado de que no ha cambiado su interés por la América Latina luego de su azarosa gira por Europa, renovó el lunes su pedido de la autoridad promotora del comercio.

De otra manera, Estados Unidos se quedará rezagado de la tendencia mundial al comercio global, particularmente en la agricultura, dijo Bush hablando en la Casa Blanca ante varios senadores republicanos y representantes de la industria agrícola.

"Quiero ver a Estados Unidos convertido en la despensa del mundo", dijo.

Bush formuló sus comentarios precedido de declaraciones pesimistas de la secretaria de Agricultura Ann Veneman y el representante comercial Robert Zoellick, en caso de que Bush no reciba esa autoridad, conocida anteriormente como "fast track".

Pero, también lo hizo luego de una firme reiteración de que Bush, asediado por manifestantes callejeros durante su gira por Europa que terminó el pasado fin de semana, no ha cambiado la orientación prioritaria de su política exterior hacia las Américas.

"Continuará trabajando" por la región, contestó Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, respondiendo a la pregunta de un reportero. "Habrá una continuada prioridad por la América Latina, que ya se ha visto al comienzo del gobierno y estoy seguro que se verá consistentemente a través de ella".

Veneman dijo que las ventas de alimentos y productos agrícolas serán de unos 53.500 millones de dólares este año, contra 51.000 millones del año previo, debido básicamente a los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha suscrito la década pasada.

Pero hizo notar que 27 centavos de cada dólar que reciben los agricultores estadounidenses procede de las exportaciones que actualmente están afrontando "increíbles barreras" arancelarias por todo el mundo.

Zoellick dijo que la estrategia comercial de Bush "es realmente crítica" porque Estados Unidos se estaba quedando rezagado del movimiento comercial global.

La Unión Europea tiene 27 acuerdos de libre comercio o de preferencia aduanera alrededor del mundo, 20 de los cuales han sido negociados en los 90, y está negociando otros 15. Japón tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, México, Corea del Sur y Chile.

"En total, hay 130 acuerdos de libre comercio en el mundo y Estados Unidos sólo es parte en dos", dijo Zoellick en referencia a los acuerdos con México-Canadá e Israel.

Bush dijo que esas eran "oportunidades perdidas para la gente que trabaja".

El Congreso ha concedido el fast track a los Presidentes desde 1974. Bill Clinton fue el último en recibirlo, y su autoridad pereció en 1994. Un intento de recuperarlo en 1997 fracasó debido al debate legislativo sobre protecciones a los derechos laborales y el medio ambiente.

La semana pasada, legisladores de la mayoría del Partido Republicano, de Bush, presentaron un proyecto en el subcomité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes para aprobar el fast track para Bush, sin considerar sanciones ni multas para los aspectos laborales y ecológicos.

Pero, en el Senado el nuevo presidente del Comité de Finanzas Max Baucus, del Partido Demócrata de mayoría, ha adelantado que no tiene prisa para aprobar un proyecto de fast track que no incluya esas provisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?