EMOLTV

Colombia enfrenta escasez de café por bajas cosechas

el gremio exportador del departamento de Caldas (occidente) precisó que las existencias de café en las bodegas es de apenas dos millones de sacos de 60 kilos, y un alto porcentaje del aromático no llena los requisitos de calidad.

16 de Julio de 2001 | 15:19 | ORBE
BOGOTA.- Los exportadores particulares de café en Colombia indicaron hoy que el país enfrenta una notable escasez del grano debido a las bajas cosechas durante el primer semestre de este año.

En un comunicado, el gremio exportador del departamento de Caldas (occidente) precisó que las existencias de café en las bodegas es de apenas dos millones de sacos de 60 kilos, y un alto porcentaje del aromático no llena los requisitos de calidad.

Subrayó que Colombia logrará este año una cosecha de apenas 11 millones de sacos, cuando se preveía una cosecha mayor a los 12 millones de sacos. Esta falta del producto podría afectar los compromisos internacionales adquiridos por el país, en especial con tostadores de Estados Unidos y Europa.

La escasez es resultado de las malas condiciones climáticas y la falta de mantenimiento adecuado de las fincas, señaló.

Además de estos problemas, los cafetaleros enfrentan los bajos precios del aromático. El café colombiano se ha mantenido este año en los 70 centavos de dólar por libra, precio que no cubre los costos de producción.

Colombia es el segundo productor mundial del grano en volumen y primero en calidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?