EMOLTV

Beneficios de Nokia cayeron 20% en el segundo trimestre

El informe entregado hoy por la empresa finlandesa tomó por sorpresa a los analistas, que proyectaban una caída mayor.

19 de Julio de 2001 | 08:59 | DPA
HELSINKI.- Los beneficios netos de la empresa de telecomunicaciones Nokia cayeron un 20 por ciento en el segundo trimestre de este año, para situarse en 1.200 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), informó hoy el consorcio finlandés.

El dato tomó por sorpresa a los analistas, que esperaban una caída aún mayor en las ganancias de la compañía finlandesa, líder mundial en telefonía móvil.

La facturación del consorcio aumentó en el mismo período en un cinco por ciento, hasta 7.300 millones de euros (unos 6.200 millones de dólares), precisó Nokia al presentar en Helsinki su informe correspondiente al primer semestre de 2001.

Los beneficios antes de impuestos en el primer semestre del año disminuyeron en un 5,6 por ciento, a 2.700 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares).

En igual período, la facturación se incrementó en un 13,6 por ciento, para totalizar 15.400 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares).

El presidente de Nokia, Jormi Ollila, dijo que el consorcio, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, había consolidado su posición de líder en el mercado. La empresa prevé para el próximo año tasas de crecimiento más elevadas.

Sin embargo, el panorama para lo que resta del año 2001 continúa siendo "incierto", según Nokia. "La falta de transparencia no nos permite hacer un pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre", señaló la cúpula de la empresa.

Informes de Motorola y Ericsson

La estadounidense Motorola, segunda del sector, había anunciado en la presentación de su balance semestral un cambio favorable en el mercado de telefonía móvil para el segundo semestre del año.

Sin embargo, Ollila indicó que el repunte se hará notar a partir del año próximo. Con una participación de casi el 40 por ciento y 405 millones de móviles vendidos en 2000, Nokia es la única empresa de telecomunicaciones que obtiene beneficios en este sector.

El consorcio sueco Ericsson, especialmente golpeado por la desaceleración del mercado de telecomunicaciones, presentará mañana su balance semestral, que se espera arroje millonarias pérdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?