EMOLTV

Organizaciones por un comercio justo de Chile y EE.UU. rechazaron TLC

Según las entidades, las negociaciones avanzan rápidamente "sin tomar en cuenta los posibles impactos" sobre los diversos pueblos y el medio ambiente.

23 de Julio de 2001 | 21:03 | EFE
SANTIAGO.- Organizaciones por un comercio justo y responsable de Estados Unidos y Chile rechazaron hoy un acuerdo de libre comercio entre ambos países y advirtieron a sus respectivos parlamentos de que en las condiciones en que se negocia "sólo servirá para profundizar las asimetrías existentes".

"Nos parece que este acuerdo, en lugar de promover los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestros pueblos, sólo servirá para profundizar las asimetrías existentes, entre y dentro de nuestros países", afirmaron en una declaración pública.

La declaración fue dada a conocer justo en momentos en que se celebra en Santiago la Sexta Ronda de Negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Reclamaron que las negociaciones avanzan rápidamente "sin tomar en cuenta los posibles impactos" sobre los diversos pueblos y el medio ambiente.

Además, los temas laborales y ambientales "parecen ser fuera de discusión", afirmaron.

Y tampoco se fortalece la capacidad de los gobiernos para dirigir sus economías, sino que se contempla la inclusión de una cláusula que otorga a los inversionistas "la facultad de exigir compensación por reglamentos gubernamentales que socaven sus ganancias potenciales", denunciaron.

"Insistimos en que este acuerdo debe servir para promocionar el desarrollo equitativo y sustentable para todos los países involucrados", señala la declaración.

Las organizaciones por un comercio justo expresaron también su "preocupación" porque la puesta en marcha del acuerdo impacte negativamente la equidad social y económica, el empleo y los salarios y el medioambiente de los países.

Por eso exigieron que "haya una democratización real del proceso de negociación de este acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?