Presidencia de OPEP confirma recorte de 1 millón de barriles diarios

"La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió recortar su producción en un millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de septiembre con una opción abierta de mantener una reunión extraordinaria en caso de que los exija el mercado", declaró su presidente, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

25 de Julio de 2001 | 09:49 | AFP
ARGEL.- La presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este miércoles en Argel un recorte de la producción del cartel de un millón de barriles diarios a partir del primero de septiembre.

"La OPEP decidió recortar su producción en un millón de barriles diarios a partir del próximo primero de septiembre con una opción abierta de mantener una reunión extraordinaria en caso de que los exija el mercado", declaró el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

Jelil también confirmó que no se celebrará una reunión extraordinaria de la OPEP a principios de agosto en Viena.

El lunes, la presidencia argelina había anunciado una cumbre el 6 o el 7 de agosto en la capital austriaca, sede del cartel.

En una declaración a la agencia de prensa oficial APS, Jelil consideró que la OPEP deseaba de este modo "garantizar la estabilidad del mercado, satisfacer la demanda mundial y evitar la volatibilidad de los precios en interés de productores y consumidores", tras "haber tomado en cuenta el impacto del débil crecimiento económico mundial y la reducida demanda de petróleo".

Un responsable de la OPEP había anunciado más temprano que la organización podía recortar su producción en un millón de barriles diarios para apoyar la cotización, sin mantener una reunión extraordinaria.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, había adelantado el lunes que preparaba una reunión extraordinaria de los ministros del cartel para principios de agosto. Pero como parece difícil encontrar una fecha que convenga a todos los ministros, la decisión podía ser tomada por teléfono o por fax.

La OPEP ya recortó dos veces su producción este año (un total de 2,5 millones de barriles). En sus dos últimas reuniones de junio y julio decidió mantener sin cambios su producción, pese a que los países consumidores solicitaban un aumento de la producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores