EMOLTV

CDE rechaza críticas sobre intereses particulares en salida de Aero Continente

Por su parte, el Presidente Ricardo Lagos señaló que en conjunto con el mandatario electo de Perú, Alejandro Toledo, convinieron dejar actuar a los tribunales de justicia para que decidan autónomamente sobre el caso.

25 de Julio de 2001 | 12:51 | Agencias/ValorFuturo
SANTIAGO.- El vicepresidente del Consejo de Defensa de Estado (CDE), Eduardo Urrejola, defendió este miércoles el procedimiento que ha tenido este organismo en la investigación que realiza la justicia chilena en contra de la empresa peruana Aero Continente por presunto lavado de dinero.

La autoridad rechazó las críticas expresadas por sectores políticos de Chile y del Perú, según las cuales el CDE habría actuado presionado por intereses particulares para sacar la empresa de país.

Recalcó que se trata de una investigación seria en la que se han recopilado antecedentes hace más de dos años.

"La investigación que hizo el Consejo era suficiente para iniciar la acción penal, lo demás es una investigación judicial", dijo Urrejola.

El alto funcionario explicó la medida a una delegación de tres congresistas peruanos que se encuentran en Santiago para recopilar antecedentes del caso. Urrejola les indicó que no se trata de una medida discriminatoria hacia la empresa.

"Aquí no hay ninguna discriminación y se actúa con el mismo padrón con que se actuó en los otros tres casos de lavado de dinero, El caso "Cabro Carrera", la "Operación Océano" y la Operación Frontera 2000" , señaló el vicepresidente del CDE.

Lagos y Toledo dejarán actuar a la Justicia

Por su parte, el Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que el conjunto con el Presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, -quien lo llamó hace algunos días- convinieron dejar actuar a los tribunales de justicia para que decidan autónomamente respecto del caso Aero Continente.

"Con Perú, son muchos temas que nos convocan en una tarea conjunta, como por ejemplo la defensa de nuestras riquezas pesqueras, y estos otros son temas que deben tratarse estrictamente dentro del ámbito judicial", afirmó el mandatario.

Lagos dijo que ocupará el mismo criterio que en el caso Lucchetti en Perú, situación que está siendo investigada por la justicia peruana.

Asimismo, manifestó sentirse honrado por ser el primer presidente en ser invitado a Perú en visita oficial por Toledo -que comienza el próximo lunes- y afirmó que el caso Aero Continente no será prioritario dentro de ese viaje.

Antes de la gira oficial, Lagos participará este viernes en la ceremonia de transmisión del mando donde Toledo asumirá como jefe del Estado. En la visita oficial será acompañado por su esposa, Luisa Durán, y comitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?