Malos resultados de Sony hacen caer al Nikkei

Al final del día, el índice de la bolsa de Tokio cayó 60,48 puntos, -0,51 por ciento y cerró en 11.798,08 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 8,02 puntos, hasta 1.184,23 puntos. El volumen de negociaciones fue de 557,68 millones de valores, frente a los 531,24 millones de ayer.

27 de Julio de 2001 | 07:47 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un descenso notorio atribuido a los malos resultados de las empresas de alta tecnología Sony y Fujitsu, que redujeron además sus proyecciones de beneficios para este año.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei cayó 60,48 puntos (-0,51 por ciento) y cerró en 11.798,08 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 8,02 puntos (-0,67 por ciento), hasta 1.184,23 puntos. El volumen de negociaciones fue de 557,68 millones de valores, frente a los 531,24 millones de ayer.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 710 contra 596, mientras que 153 valores repitieron cotización.

Las negociaciones estuvieron dominadas por el pesimismo por el anuncio ayer de que el fabricante de electrónica Sony recortó un 40 por ciento en sus previsiones de beneficios netos consolidados para el año fiscal en curso.

Sony registró además un descenso de beneficios de operaciones entre abril y junio del 90 por ciento con respecto al año anterior y sus valores registraron un descenso del 11,4 por ciento al final del día.

El fabricante de semiconductores Fujitsu, por su parte, contribuyó al clima negativo al anunciar que sus pérdidas entre abril y junio, el primer trimestre del año fiscal 2001, se cuadruplicaron con respecto a las del mismo período del año anterior.

El anuncio de Fujtisu fue hecho una hora antes del cierre de la bolsa de Tokio y su impacto fue sentido en todos los sectores de forma inmediata con caídas a los mínimos del día del índice Nikkei y del Topix.

El sector del motor se mantuvo firme, ayudada por Toyota que ayer anunció una recompra de sus propias acciones en una operación ya tradicional para esa empresa y que tiene como fin reducir la oferta de títulos en el mercado y aumentar su valor.

Nissan presentó hoy un plan de lanzamiento de tres nuevos modelos en la feria del motor de Frankfurt y terminó la jornada al alza, al igual que Honda, Mazda y Mitsubishi.

Un alza inusual se registró entre los centros recreativos con aparatos de "pachinko", especie de tragaperras con las que se juega a un mini-billar automático, que debido a las altas temperaturas de Japón este verano se han convertido en el sitio favorito de aficionados a las apuestas que buscan lugares de ocio con aire acondicionado.

El fabricante de los aparatos de "pachinko" Sammy registró un fuerte ascenso tras el anuncio de la agencia de meteorología de que la ola de calor se prolongará hasta septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores