EMOLTV

EE.UU. respalda adelanto de crédito para Argentina

El subsecretario John Taylor dijo antes de partir a Buenos Aires que en su opinión hay buenas probabilidades de que la entrega de nuevos créditos a la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional sea aprobada rápidamente.

02 de Agosto de 2001 | 17:55 | AP, Reuters
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush respaldó el jueves por la tarde el adelanto de la entrega de créditos a la Argentina, que lucha para contener una crisis financiera.

El especialista más destacado del Departamento del Tesoro en asuntos internacionales tomó esta tarde un avión rumbo al país sudamericano para estudiar directamente la situación financiera de esa nación.

El subsecretario John Taylor dijo antes de partir que en su opinión hay buenas probabilidades de que la entrega de nuevos créditos a la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional sea aprobada rápidamente.

Agregó que las autoridades consideran además otras opciones para ayudar al atribulado país sudamericano, que visitará el viernes y el sábado.

Taylor habló con los periodistas después que la Casa Blanca anunció que Bush había hablado por teléfono con el presidente argentino Fernando De la Rúa para expresarle su respaldo a los esfuerzos que hace a fin de estabilizar la situación financiera del país al imponer un programa de austeridad.

Mercados de Latinoamérica ganan con calma en Argentina

Las principales bolsas latinoamericanas cerraron el jueves en territorio positivo, ante el ánimo que generó entre los inversionistas un posible paquete de ayuda para Argentina.

Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán confirmó el jueves que Argentina estaría cabildeando en el Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquete de ayuda financiera que alejaría los temores de una moratoria en el pago de su deuda por 128.000 millones de dólares.

"Vimos un retorno relativo de la tranquilidad en Argentina que en cierta medida ayudó a Brasil", dijo Lars Schonander, analista para Latinoamérica del banco de inversión ING Barings.

El paquete de ayuda es crucial para el mayor emisor de deuda soberana en América Latina, para el cual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas vaticinó una contracción económica de uno por ciento en el 2001.

El gobierno del Presidente Fernando de la Rúa acordó el martes con los bancos locales un canje de deuda por 1.318 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) que vencían en los próximos meses por dos bonos a uno y cuatro años.

Las obligaciones con sus acreedores este año serían más suaves, luego que el lunes el Senado argentino aprobó un plan de ajuste para buscar un déficit fiscal cero que obligaría al gobierno a no gastar más que lo recabado en impuestos.

La medida, que implica el recorte de salarios y pensiones estatales hasta por 13%, desató una ola de protestas en todo el país y despertó temores de que las manifestaciones se conviertan en una amenaza a la gobernabilidad.

No obstante, la posible ayuda por parte del FMI, sirvió para que el jueves el índice de empresas líder del mercado argentino (Merval) , subiera 1,87% para cerrar en 312,84 unidades, tras una caída de 4,27% la jornada anterior.

Brasil repunta

En la bolsa de Sao Paulo, el índice Bovespa resurgió de una sesión predominantemente negativa impulsada por el menor pesimismo en torno a Argentina y cerró con una ganancia de 0,58%, a 13.822,70 unidades.

El Bovespa se vio afectado inicialmente por advertencias de que el gigante estatal petrolero Petrobras tendría utilidades menores a las esperadas. La incertidumbre hizo que el Bovespa tocara un nivel mínimo de 13.689,53 unidades.

Acciones en México suben

En la bolsa mexicana el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) que enlista a las principales emisoras de ese país cerró con alza de 2,05 por ciento, a 6.707,91 unidades.

El IPC mexicano empezó la sesión con el pie derecho debido a que el Banco Central de Gran Bretaña decidió un recorte de un cuarto de punto en sus tasas de interés.

"Hay una especie de efecto psicológico o un optimismo general en México que aprovecha cualquier motivo para subir", dijo Schonander, de ING Barings.

De acuerdo con otro experto consultado, el mercado mexicano también se vio beneficiado por inversionistas extranjeros que buscan refugio en un mercado emergente que no sea Argentina.

Schonander dijo además que el final de la oferta pública del estadounidense Citigroup para comprar al Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) , habría estimulado la compra de otros valores locales.

El viernes Banacci dejará de formar parte del IPC lo que según analistas beneficiará a algunas acciones locales. "Con la salida de Banacci habrá un reacomodo de inversiones en algunas acciones mexicanas", dijo Schonander.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?