EMOLTV

Dan a conocer índice nacional de satisfacción de consumidores

El estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y la consultora Adimark consigna, entre otros puntos, una caída de la satisfacción global de los servicios desde el 68,2 por ciento que registraban el año 2000 a 65,2 por ciento de este año.

03 de Agosto de 2001 | 16:44 | Agencias
SANTIAGO.- Un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y la consultora Adimark, reveló que un 23 por ciento de los usuarios del transporte público, la telefonía fija y las municipalidades se manifestaron "insatisfechos" con el servicio que reciben.

El llamado Indice Nacional de Satisfacción de Consumidores dado a conocer hoy, asimismo estableció que contrariamente las distribuidoras de gas, bencineras y farmacias, presentan un respaldo de 80 por ciento.

El estudio consigna también una caída de la satisfacción global de los servicios desde el 68,2 por ciento que registraban el año 2000 a 65,2 por ciento de este año.

El gerente de Adimark, Claudio Mundi, explicó que la baja en la satisfacción de los clientes se debe "sin duda" a la crisis económica que experimenta el país.

"El resultado cuestiona cómo han reaccionado nuestras empresas ante la crisis y porqué nuestras decisiones han molestado a nuestros clientes", precisó.

Dentro del transporte público, los microbuses aparecen como los peores evaluados con un 30,7 por ciento de satisfacción; en cambio el Metro de Santiago evidenció un nivel de aceptación superior al 78 por ciento.

El analisis de lealtad que elaboró Adimark a partir de los datos de la encuesta realizada 11.533 hombres y mujeres mayores de 21 años con teléfono en el hogar, residentes en Santiago, Viña del Mar y Concepción, permitió relacionar la calidad del servicio con los resultados del negocio.

Segun Mundi, los clientes satisfechos se mantienen ligados a la empresa a lo largo del tiempo, compran más y son más baratos de servir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?