EMOLTV

Senado vota mañana proyecto de rebaja de impuestos a las personas

Cámara Alta también debe votar, en segundo lugar, el proyecto de ley denominado "reforma al mercado de capitales institucional".

06 de Agosto de 2001 | 18:16 | ValorFuturo.com
VALPARAISO.- El Senado se pronunciará mañana martes en primer lugar de la tabla y en general, sobre el mensaje del Ejecutivo que aborda la denominada firma electrónica y los servicios de certificación de la misma, proyecto que posee informe de la comisión de Constitución.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite legislativo, crea un sistema de certificación para las transacciones realizadas a través de Internet, lo que permitirá que las personas puedan acceder a un sistema regulado de firma electrónica para celebrar sus actos y contratos, en reemplazo de los procedimientos habituales que suponen el soporte físico en papel, aspecto que operará para todos los actos que emita la administración del Estado.

A su vez, en tercer lugar de la tabla se encuentra el texto legal que rebaja el impuesto a las personas y que supone un alza en dos puntos del gravamen a las ganancias de las empresas como mecanismo de compensación a la menor recaudación fiscal.

El texto, en segundo trámite constitucional y con trámite de "suma urgencia", establece un aumento del mínimo exento a 11,5 UTM ($ 323.483) y rebaja la tasa máxima de 45% a 40% para rentas que superen las 150 UTM ($ 4.219.350), creando un tramo intermedio de rentas entre 120 y 150 UTM que tendrán una tasa impositiva de un 37%. Todas estas rebajas se compensan aumentando de 15% a 17% el impuesto a las utilidades de las empresas en un período de tres años.

La Cámara Alta también debe votar, en segundo lugar, el proyecto de ley denominado "reforma al mercado de capitales institucional".

El texto, en primer trámite y con urgencia suma, flexibiliza las inversiones de los fondos mutuos y compañías de seguros, crea la administradora general de fondos y perfecciona la legislación referida a las sociedades anónimas y fondos de inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?