En acuerdo quedó fallo sobre ejecutivos de Aero Continente

El abogado Julio Disi que defiende a los altos ejecutivos de la empresa peruana argumentó ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que no existe el delito de lavado de dinero por el cual se encuentran sometido a proceso sus defendidos.

10 de Agosto de 2001 | 15:07 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En acuerdo quedó el fallo por el recurso de amparo presentado a favor de los cuatro altos ejecutivos de Aero Continente procesados por lavado de dinero. El presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones Lamberto Cisternas informó que durante la próxima semana se dará a conocer la resolución del tribunal.

La Segunda Sala estuvo compuesta por el ministros Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Roberto Jacob y Hugo Llanos.

El presidente de la Sala afirmó que los alegatos estuvieron llenos de antecedentes novedosos y calificó esta causa como extensa y compleja.

El ministro Cisternas dijo que tendrán que analizar los antecedentes y reunirse con los demas miembros para llegar a un acuerdo y tomar una decisión en la sentencia.

El abogado Julio Disi que defiende a los altos ejecutivos de la empresa Aero Continente Ricardo Schromburge y Félix González argumentó esta mañana ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que no existe el delito de lavado de dinero por el cual se encuentran sometido a proceso sus defendidos.

Agregó que fueron entregadas a la Corte resoluciones judiciales emitidas por tribunales de Perú durante este año, una investigación del Congreso de ese país y un certificado del Departamento del Estado de Florida de EE.UU. que dice que Fernando Zevallos ha sido investigado por el delito de Lavado de Dinero y Tráfico de Droga, pero no existe ninguna imputación penal contra él.

El abogado Disi afirmó que Zevallos tiene una cierta vinculación con Aero Continente Chile ya que, explicó, esta compañía es de propiedad en un 39% por imposición legal de Aero Continente S.A. Perú. Y señaló que esta a su vez tiene relación con las empresas que maneja Zevallos desde Miami.

"Esta es una empresa familiar donde trabajan los cinco hermanos Zevallos", dijo Disi.

Sostuvo que los bienes con que se fundó la línea aérea en Chile provienen de la explotación del negocio aéreo en Perú el que trasladó en 10 años a más de 14 millones de personas.

El abogado también se refirió al desempeño del juez que hasta el día miércoles investigó el caso, Juan Carlos Urrutia, y dijo que cometió una serie de irregularidades por lo que consideró que la Corte debería tomar sanciones.

Según Disi, una de estas acciones habría sido haber tomado tramitación a una causa sin cumplir los requisitos legales correspondiente.

El abogado del CDE, Hernán Peñafiel, dijo a la salida de los alegatos que el auto de procesamiento de los altos ejecutivos "está bien fundamentado y existen de sobra antecedentes en el proceso para justificar los delitos de lavado de dinero".

Durante su exposición el abogado del CDE leyó las transcripciones de una conversación telefónica entre la esposa de Félix González, Marilyn Manriquez con una amiga a la que reconocía que los ex empleadores de su marido eran narcotraficantes.

También leyó un mail en el que el propio Félix González escribía tener miedo y que durante una permanencia en Miami incluso dormía con la luz dormida.

El abogado del CDE dio a conocer también una conversación telefónica entre Schromburge y Desme en la que el primero le decía que "las ordenes del doctor deben segiurse y a él no le gustan que hayan grupos conflictivos".

La esposa de Félix González reconoció haber sostenido una conversación telefónica con una amiga pero aseguró que sus palabras eran producto de la lectura de las declaraciones que habría realizado a través de la prensa el diputado Jaime Orpis.

"Uno está muy dolida, económicamente estabamos muy mal", dijo Marilyn Manriquez. Y agregó que la carta en que su marido asegura que quiere comprarse un arma es falso, ya que según ella se trataría de un chiste a un amigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores