EMOLTV

Sernac pide a multitiendas y casas comerciales que informen tasas de interés

"Creemos que con este conjunto de medidas, la que tomó la Superintendencia de Bancos y la solicitud que vamos a hacer al comercio, la gente puede tener a la vista mucho más fácil, un indicador que sea la tasa de interés transparente y comparable para todos", dijo el director del Sernac, Alberto Undurraga.

14 de Agosto de 2001 | 12:51 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alberto Undurraga, anunció que se citará a los representantes de multitiendas y casas comerciales, además de las cámaras que las agrupan, con el fin de plantear la alternativa que informen en pizarra las tasas de interés que cobran por compras a plazo, al igual que lo aplicado por la Superintendencia de Bancos al sistema financiero.

"Creemos que con este conjunto de medidas, la que tomó la Superintendencia de Bancos y la solicitud que vamos a hacer al comercio, dijo, la gente puede tener a la vista mucho más fácil, un indicador que sea la tasa de interés transparente y comparable para todos".

Undurraga dio a conocer antecedentes de un estudio sobre el costo del crédito en multitiendas y casas comerciales durante julio pasado, que se concentra en los productos electrodomésticos y la línea blanca. En esta oportunidad, la muestra realizada consideró los hornos microondas ofrecidos en el mercado.

Manifestó que, en general, las casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago, ya que mientras menor es el plazo, mayor es la tasa de interés aplicada.

Al respecto, dijo que el interés promedio mensual de la muestra disminuye al pasar de 6 a 12 cuotas, entre 4,09 a 4 por ciento; de 12 a 18 cuotas, de 4 a 3,71 por ciento, y de 18 a 24 cuotas, entre 3,71 a 3,70 por ciento.

Puntualizó que en los créditos a 6 meses el consumidor debe pagar en promedio 5,41 por ciento más que la tasa máxima de interés convencional autorizada por la Superintendencia de Bancos, que en julio era de 3,88 por ciento.

Undurraga precisó que el diferencial mayor entre las tasas de interés se constató en las operaciones a 12 meses plazo y correspondió a 190,21 por ciento, diferencia que surgió de los intereses aplicados por Falabella (2,45 por ciento); Michaelli (7,11), que sobrepasa los máximos legales.

Las alternativas más desventajosas para el consumidor correspondieron a Michaelli y La Polar. En el primer caso, la tasa a 6 meses fue de 6,77 por ciento y a 12 meses 7,11 por ciento, mientras que en el segundo caso los costos fluctuaron entre 6,59 por ciento a 6 meses y 5,13 por ciento a 24 meses.

El estudio revela que las tasas de interés más convenientes se obtienen en Falabella, con 2,45 por ciento para los créditos a 6 y 12 meses plazo, Ripley con una tasa de 2,71 por ciento a 6 meses y Almacenes París, entre 2,71 a 12 meses y 2,91 por ciento a 24 meses plazo.

Por último, Undurraga señaló que dentro de la misma casa comercial las tasas de interés difieren para las distintas secciones, y precisó que ese tema será abordado en las modificaciones a la ley del consumidor que se encuentra en el estudio y serán enviadas próximamente al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?