EMOLTV

Argentina pidió auditoría a 42 plantas pesqueras chilenas

Según el director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica, visitas de este tipo son habituales en el contexto internacional, más aún con países con los que existen convenios de cooperación en el área de sanidad de productos pesqueros.

22 de Agosto de 2001 | 18:04 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica, informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), solicitó al organismo visitar en septiembre las 42 plantas pesqueras industriales del país que exportan a ese mercado, con el propósito de realizar una auditoría.

Mujica explicó que visitas de este tipo son habituales en el contexto internacional, más aún con países con los que existen convenios de cooperación en el área de sanidad de productos pesqueros, como es el caso con Argentina.

"Normalmente, se revisa el funcionamiento de los sistemas de acreditación y el rol que la autoridad competente desarrolla en esta área", dijo.

En ese marco, enfatizó que "si la visita se realiza de acuerdo a los estándares técnicos e internacionales, las empresas que serán auditadas no debieran tener problemas, pues las plantas pesqueras y buques factorías autorizados por el Senasa para exportar a Argentina, cuentan con estándares de calidad de primer nivel, lo que les permite ingresar a los mercados más exigentes del mundo, como la Unión Europea y Estados Unidos".

Mujica detalló que la fecha exacta de la visita aún no está definida dada la inmediatez con que fue solicitada. "Probablemente acordaremos un programa para septiembre. Lo habitual es que viajes de este tipo se coordinen con más tiempo, como la última visita de una delegación del FDA, que fue planificada con seis meses de anticipación".

No obstante, reiteró que las plantas chilenas están en condiciones de cumplir con los estándares exigidos por el Senasa, en términos de infraestructura, manejo sanitario y cumplimiento de las normas del mercado argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?